El valor de la vivienda en España casi se cuadruplicó durante el "boom"

Europa Press - El valor de la vivienda en España casi se cuadruplicó (se multiplicó por 3,6 veces) durante los años de 'boom' inmobiliario en España, entre 1997-2007, de forma que al final de este periodo el parque de pisos edificados alcanzó un valor de 5,3 billones de euros, según un estudio realizado por la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie).

   La contracción que el mercado inmobiliario registra desde el pasado año ha llevado no obstante a que este valor logrado por el parque de viviendas en el 'boom' se haya reducido porcentualmente lo mismo que el precio de la vivienda, y actualmente se sitúe alrededor de 4,5 billones, según el director del estudio, el profesor Ezequiel Uriel.

   En cuanto a los años del auge inmobiliario, el estudio señala a la particular 'burbuja' que en estos años registró el mercado de suelo como responsable del 83% del encarecimiento total de los pisos.

   Según el informe, durante el 'boom' el valor de los terrenos se quintuplicó (+500%) hasta sumar 2,4 billones de euros. En esos años, su precio subió una media anual del 25%, el doble respecto a la del 12% que registró la vivienda y casi nueve veces más que el IPC. Así, el peso del suelo en la estructura de costes de construcción de un piso se duplicó así, al pasar desde el 23% hasta el 46%.

   El informe considera que fue la presión de la demanda de vivienda y no otros factores, como pudiera ser la especulación o las nuevas leyes de suelo aprobadas esos años, las que alimentaron la revalorizaron el suelo.

   La bajada de tipos de interés, junto con la creación de empleo que se registraba esos años y la "intensa" llegada de inmigrantes, constituyeron a su vez, a juicio de estos expertos, los factores generadores de esa demanda de pisos.

   Este aumento de demanda se ve reflejado en el hecho de que, según el estudio, en esos años la superficie total de vivienda construidas creció a un ritmo medio del 2,3%, frente al del 1,4% que evoluciona la población.

No se aceptan más comentarios