El stock inmobiliario se reducirá un 20% en 2011, según Elena Salgado

Europa Press - La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, ha asegurado que el 'stock' de vivienda nueva, que tapona la reactivación del sector inmobiliario, dejó de crecer en el primer semestre de este año y se reducirá en un 20% durante 2011.

   La bolsa de viviendas nuevas sin vender se situó en los 688.044 inmuebles al cierre de 2009, tras un incremento interanual del 12,1%, según datos del Gobierno, con lo que la absorción prevista para el próximo año situaría este excedente en torno a las 550.000 viviendas.

   Según explicó Salgado en un desayuno informativo organizado por 'Cinco Días', este estancamiento del 'stock' se debe a que la demanda, que ya "muestra síntomas de recuperación", ha empezado a converger con la oferta de nuevos inmuebles.

   En estas circunstancias, la vicepresidenta económica del Gobierno ha asegurado que "el ajuste del sector inmobiliario está ya muy avanzado".

   Sin embargo, Salgado rehusó manifestarse sobre si los precios de la vivienda deberían seguir bajando para ajustarse aún más a los salarios, como ha manifestado el ministro de Fomento, José Blanco, quien pronosticó una "pesada digestión" del 'stock'.

   La ministra de Economía y Hacienda ha celebrado así lo que supone la primera interrupción en el crecimiento sostenido del 'stock' de viviendas sin vender desde principios de 2006.

LOS PROMOTORES HABLAN DE BAJADAS.

   Este tope en el crecimiento de la oferta embalsada de viviendas ya había sido previsto por los promotores, quienes han vaticinado en diversas ocasiones que el excedente ya no crecería más este año.

   Según cifras que maneja la patronal de promotores y constructores de España (APCE), el 'stock' incluso habría empezado a descender en el primer semestre el año, pasando de las 686.143 al cierre de 2009 a las 685.195 en junio de este año, un 0,1% menos.

   Además, los promotores matizan que hay que tener en cuenta que esta cifra incluye también las viviendas con certificado de fin de obra de rehabilitación y reforma, que suponen alrededor de un 10% del total.

No se aceptan más comentarios