El "stock" de viviendas en 2009 podría llegar al 1.500.000

El Mundo - Si nadie hace nada para evitarlo y las cosas siguen el curso que la crisis económica está marcando en este 2009 recién estrenado, el "stock" de viviendas sin vender podría superar 1.500.000 de unidades. La previsión proviene del último estudio de la coyuntura inmobiliaria realizado por la tasadora Tinsa, que también apunta a que la caída de los precios está siendo de entre un 1% y un 1,4% cada mes, y que de seguir acumulándose este porcentaje durante todo 2009, podría llegarse a una caída total de más de un 20%.

Los datos están íntimamente relacionados con el descenso interanual en el número de compraventas, que bajaron en noviembre de 2008 cerca de un 36% respecto al mismo mes del año anterior. Así, el año 2008 ha finalizado con un "stock" estimado de 930.000 viviendas nuevas terminadas, una cifra que, en opinión del director general de Tinsa, Luis Leirado Campo, muestra que «el ajuste en la producción debería ser más severo para no continuar incrementando el "stock" en 2009».

En cuanto a la caída del precio de la vivienda, los datos de enero de 2009 reflejan por primera vez un descenso en el valor de los inmuebles que alcanza los dos dígitos. En concreto, se sitúa en el 10,1% respecto a enero del pasado año, lo que «supone constatar una tendencia a la baja que entra en valores negativos en marzo de 2008 y que en los últimos meses viene reflejando un incremento porcentual de algo más de un punto», indica Leirado. Respecto a las zonas que más han sufrido esta caída del valor de sus viviendas, destaca la costa mediterránea, cuyos valores medios presentaron en enero una bajada del 12,6%, y las áreas metropolitanas, con una variación negativa del 10,9% en un año.

No se aceptan más comentarios