El stock de vivienda nueva en Madrid se reduce a la mitad

Euroinmo - El mercado inmobiliario en Madrid se encuentra en un momento de cambio, según el último estudio de Foro Consultores Inmobiliarios. El stock de vivienda en la ciudad ha caído alrededor de un 48% desde el año 2007. Esto indica que la oferta en el mercado de vivienda nueva apenas supera las 5.000 viviendas, nada que ver con las casi 10.000 que había en 2007. Una situación que contrasta con otras zonas de España donde la oferta es abundante.

Con estos datos y la escasez de nuevas promociones, la realidad es que la demanda supera a la oferta y en algunos distritos de Madrid apenas hay vivienda nueva. De hecho, en zonas como Fuencarral- El Pardo, Usera o Chamartín si los ritmos actuales de venta se mantienen, la oferta de vivienda nueva se agotaría en menos de un año en caso de que no se inicien nuevas promociones.

Otro aspecto relevante es que los demandantes buscan pisos de tres dormitorios, una tipología que había disminuido durante años, pero que en las nuevas promociones ya se están programando.

El precio medio en la capital se sitúa en 3.952 euros por metro cuadrado euros, con descensos del 19% desde 2007, según se desprende del último estudio de viviendas plurifamiliares en Madrid ciudad realizado por Foro Consultores Inmobiliarios. Incluso en el coste total de la vivienda, como se han vendido los inmuebles más baratos, el precio final ha caído un 25%.

Si nos centramos en el número de promociones, los datos también son relevantes. En la actualidad existen 376 promociones que tienen viviendas en venta directa. Esto supone un descenso del 16% respecto a 2007. El volumen de venta inicial de estas promociones es de 16.870 viviendas, con un descenso del 30% desde el año 2007. Los distritos donde se desarrollan los nuevos planes urbanísticos, Carabanchel, Fuencarral-El Pardo, Hortaleza y Villa de Vallecas son los que mayor número de viviendas registran.

Además de las 376 promociones con venta directa, en las zonas nuevas también existen en el mercado 25 promociones de cooperativas y comunidades de propietarios o de bienes, que suponen 1.501 viviendas en el mercado, pero que no han sido incluidas en el estudio, para no desvirtuar sobre todo los precios y ritmos de venta.

No se aceptan más comentarios