El sector inmobiliario tardará más de siete años en recuperarse

Intereconomia - El mercado inmobiliario español no acaba de despegar y, según una encuesta realizada por el Instituto de Estudios Fiscales, todavía tardará siete años y medio en recuperarse plenamente.

Aunque en los primeros meses de 2010 se ha reactivado levemente la compraventa de inmuebles, hay incertidumbre sobre la recuperación del mercado para este año.

Las dudas se deben a la contraposición entre las ventajas de comprar una casa durante 2010, por la eliminación de la desgravación a la vivienda y la subida del IVA, y las expectativas de que los precios de los pisos sigan bajando en el futuro.

Según los datos de la encuesta, en marzo de 2010 un 83,7% de los potenciales compradores de vivienda considera que los precios siguen sobrevalorados, aunque en menor medida si lo comparamos con los datos de 2005. Por tanto, se mantiene la percepción entre los potenciales compradores de la sobrevaloración de la vivienda, aunque en menor intensidad como consecuencia de dos años de caídas de los precios. A este respecto, más de la mitad de los entrevistados piensan que los precios caerán en 2010 con una bajada media del 10,6%.
A pesar de estos datos, hay un 55% de los encuestados que es optimista en el corto plazo y creen que es un buen momento para adquirir un piso. Aunque de éstos, sólo el 6,3% se plantea seriamente comprar una vivienda.

Los motivos por los que consideran que es un momento apropiado para adquirir un inmueble son los bajos tipos de interés actuales, la finalización de la desgravación a partir de 2011 y la percepción de que los precios de la vivienda no caerán más.

Por el contrario, un 44,5% de los encuestados considera que no es buen momento ahora para comprar una casa. En este grupo, los motivos son la dificultad de conseguir un crédito, la falta de ahorro y la inestabilidad laboral.

También los que piensan que no es la época más propicia para comprar, no tienen muy en cuenta las mejoras en la fiscalidad del alquiler para justificar su opinión. La desgravación al alquiler es sólo uno de los múltiples factores que hacen atractivo el arrendamiento.

La caída de los precios para el alquiler en el último año también es un factor importante. De hecho, la encuesta muestra que del 10,4% de los entrevistados que se han planteado acercarse al mercado inmobiliario, un 39,5% busca alquilar mientras que el 60,5% restante busca comprar.

No se aceptan más comentarios