El sector inmobiliario se prepara para un cambio de modelo

Cinco Dias - “En España vamos a asistir en los próximos años a un cambio de modelo inmobiliario con un incremento muy sensible del alquiler”, afirmó hoy el director del Área de Prospectiva y Asesoramiento Inmobiliario de Arnaiz Consultores, Alfonso Arnaiz, durante un encuentro digital en CincoDías.com en el que ha respondido a las preguntas de los lectores sobre la crisis que atraviesa el sector.

Arnaiz considera que “todo el mundo necesita una vivienda para residir, pero no es imprescindible que ésta sea en propiedad”. Los altos precios que han alcanzado los inmuebles han provocado una caída de la demanda y de las ventas, por lo que propone el alquiler como una “buena solución” tanto para los que buscan rentabilizar una inversión como para los que necesitan hacer frente a varias hipotecas.

Oportunidades de compra

En cuanto a la posibilidad de adquirir una vivienda en la actual situación de crisis, Arnaiz asegura que “el mejor momento para invertir es cuando comienza el ciclo alcista”, que dependerá sobre todo de la situación financiera. “El mercado comenzará a recuperarse cuando se hayan solucionado las turbulencias financieras”, señala.

No obstante, aunque prevé que “todavía se produzcan en los próximos meses ajustes en el precio de la vivienda nueva”, asegura que es un buen momento para encontrar oportunidades de compra. Aún así, “depende en gran parte de la capacidad del comprador para negociar unas buenas condiciones”. Por otro lado, hay muchas empresas que han “puesto en práctica durante los últimos meses nuevas técnicas de venta basadas en acuerdos particulares con los compradores, atendiendo a sus especiales circunstancias”.

Sobre la evolución de los precios, Alfonso Arnaiz afirma que la vivienda usada está abaratándose “ante la necesidad que tienen muchos propietarios de vender por haber adquirido una vivienda nueva”. Pero es el alto precio del suelo lo que limita el margen de maniobra de promotoras e inmobiliarias. "La mayoría de las casas nuevas actualmente en venta tienen un precio que responde a su coste real, ya que los promotores han adquirido suelos a un alto precio". "Para que el precio de la vivienda disminuya es imprescindible reducir los costes del suelo", indica.

El analista de Arnaiz Consultores apunta a los países del Este con economías emergentes como los más rentables ahora mismo para la inversión ante el panorama inmobiliario español. Sin embargo, advierte de la menor seguridad jurídica frente a los países de la Europa occidental.

Arnaiz cree que para mejorar la situación, la Administración debe “potenciar la entrada de liquidez” en el mercado, además de reducir los impuestos de la vivienda e impulsar la construcción de vivienda protegida. “Deberían adoptarse medidas para la reducción del valor del suelo mediante la liberalización real de este y la agilización de los trámites urbanísticos”, añade.

No se aceptan más comentarios