El sector inmobiliario recibe dividido la supresión de la deducción fiscal

EFE - El sector inmobiliario ha recibido con división la medida propuesta por el Gobierno de eliminar la desgravación por compra de vivienda a partir de 2011 a quienes perciban más de 24.000 euros anuales.

A favor de esta medida se posicionó el llamado G-14, grupo que aúna a nueve de las grandes inmobiliarias, que considera que servirá para recuperar el carácter de incentivo de este esfuerzo fiscal, "que cuesta mucho dinero a las arcas públicas".

El secretario general del G-14, Pedro Pérez, indicó que la desgravación fiscal por compra de vivienda había perdido su carácter de incentivo a la demanda al haberse convertido en "un elemento permanente que actuaba igual cuando la demanda era exuberante que cuando se caía al suelo".

Pérez sostiene que esta medida va en línea con la petición que realizó su grupo al Gobierno para que aumentara de forma transitoria y definida en el tiempo la desgravación fiscal a la compra de vivienda durante tres años.

Indicó que "toda medida que pueda ayudar a recuperar la demanda y producción de vivienda es buena para el empleo y para la situación económica del país".

En el lado opuesto se situó el presidente de la Asociación de Promotores Constructores de España (APCE), José Manuel Galindo, que, en declaraciones el anuncio de "decepcionante" y de "estimulo negativo" porque no va acompañado de medidas que realmente incentiven la compra.

En su opinión, la gente se lanza a la adquisición de una vivienda cuando tiene confianza en que mantendrá su empleo o si se le facilita el acceso al crédito, condiciones que por ahora no se dan.

"Amenazar" con que en 19 meses se restringirá la desgravación por vivienda es insuficiente para reactivar la demanda a corto plazo, afirma Galindo, que espera que en lo que resta de debate se anuncien medidas adicionales.

Auguró que, de lo contrario, los usuarios esperarán hasta última hora para comprar una vivienda y advirtió de que en ese momento no habrá capacidad para absorber el excedente de viviendas existente, aunque todo dependerá de la coyuntura económica.

En el mismo sentido, el director del área de investigación del Instituto de Práctica Empresarial (IPE), José Antonio Pérez, consideró "muy negativa" la eliminación de las deducciones por vivienda ya que "retrasará más la inversión en inmuebles" y no contribuirá al ahorro del Estado.

Criticó que esta medida "desincentivará totalmente" la adquisición de vivienda por parte de "quienes pueden hacer inversión inmobiliaria", entre ellos, aquellos que forman parte de la clase media, aunque cuentan con rentas anuales superiores a los 24.000 euros.

No se aceptan más comentarios