El sector inmobiliario no se recuperará hasta 2012

Expansion - La agencia de calificación crediticia ha vuelto a dibujar un oscuro panorama para el sector del ladrillo europeo. Dos años después del estallido de la burbuja inmobiliaria, los expertos de Standard & Poors (S&P) consideran que la recuperación aún está lejos y que, en el caso de España, el mercado no comenzará a levantar cabeza hasta el 2012.

En el último informe publicado hoy por S&P también se recoge que la tasa de paro española y el elevado nivel de endeudamiento da las familias han recortado la demanda, lo que se traduce en un exceso de "stock" que hay que vender antes de pensar en una estabilización del mercado. Según la agencia de calificación, al sector del ladrillo en España todavía le esperan dos o tres años de "ajuste".

Esta es una de las razones por las que los expertos de S&P prevén un descenso en el precio de la vivienda de hasta el 20% interanual durante 2009. Para 2010 la caída sería de un 10%, mientras que en 2011 la disminución de precios sería del 5%.

Sólo en el primer trimestre de 2009 la caída en la venta de viviendas en España ascendió al 34% en términos interanuales, lo que demuestra como que el sector inmobiliario se ha deteriorado "con rapidez". En este sentido, el informe de S&P señala que, en este periodo, la demanda se redujo un 60% desde los niveles máximos alcanzados en 2006, antes de que estallase la crisis 'subprime'.

Los expertos de la agencia de calificación que, en el caso español existe una retroalimentación entre la crisis económica por la que atraviesa el país y el mal momento por el que atraviesa el sector inmobiliario, pilar básico del crecimiento del PIB en los últimos años.

Deuda
Teniendo en cuentas las actuales cifras de endeudamiento y de desempleo que hay en España, S&P ve imposible hablar de estabilización. En el caso de la deuda familiar, durante el último trimestre de 2008 se alcanzó el 83% del PIB, lo que supone la segunda cifra más elevada de Europa, tan sólo por detrás de Reino Unido, donde se situó en el 99%.

En cuanto al paro, España alcanzó el primer trimestre de este año una tasa del 17,4%, un porcentaje muy elevado que dificulta aún más el acceso al merado inmobiliario.

Europa se recuperará en 2010
La agencia de calificación estima que en Europa la recuperación del sector del ladrillo podría llegar el año que viene, siempre y cuando se reduzcan los niveles de deuda, el excedente de vivienda y la tasa de paro. En el caso concreto del Reino Unido, S&P apunta que en los últimos meses se han detectado signos que permiten intuir una lenta recuperación a finales de 2009. La caída de precios en el mercado británico durante el presente ejercicio sería de "sólo" el 7% interanual, para después estabilizarse a lo largo de 2010.

En cuanto a Irlanda, S&P prevé un panorama más sombrío, con una contracción de los precios del 13% en 2009 y del 10% en 2010, mientras que en Francia la caída sería del 10% a finales de 2009 y en los países Bajos del 5%.

No se aceptan más comentarios