El precio del alquiler de pisos cae un 24% en los últimos dos años

Expansión - Las rentas por alquiler de viviendas en los últimos dos años han descendido una media del 24%, según un estudio elaborado por la consultora inmobiliaria Knight Frank. País Vasco y La Rioja son las comunidades con un retroceso más brusco, del 36% cada una, seguidas de Madrid, con una caída del 35%. De acuerdo con el informe, el parque de viviendas en alquiler ha pasado del 11% al 13% en el último ejercicio.

La renta media ha pasado de 10 euros por metro cuadrado y mes (euros/m²c/mes) en el primer trimestre de 2008 a entre 7 y 8 euros/m²c/mes (ver cuadro) durante los primeros tres meses de 2010, según datos de la consultora. La comunidad que menos ha visto descender sus rentas ha sido Cataluña, pasando de una renta media de 8 euros/m²c/mes a 7 euros/m²c/mes, un descenso del 7% "lo que se debe a que se trata de la Comunidad con un mayor parque residencial en alquiler y que menos ha acusado un incremento de la oferta".

Este descenso, además, tiene visos de continuar. Knight Frank señala en su informe 'Mercado residencial en alquiler' que "va a continuar descendiendo por el aumento de la oferta aunque ese descenso sería más moderado, alrededor de un 10% para la totalidad del mercado español".

Aumenta el parque
No obstante, el documento pone de relieve que la oferta de viviendas en alquiler está en pleno crecimiento. "Los últimos datos oficiales del Ministerio de la Vivienda apuntan a que el 13% del parque de casas destinadas a vivienda principal (16,7 millones) estarían en alquiler. Serían unos 2,2 millones", señala. Hace un año la cifra era de 1,8 millones, es decir, un 11% del total.

Eso sí, este incremento no se debe a las políticas del Gobierno y comunidades para impulsar esta opción. Según destaca el informe, se explica sobre todo en "el cambio de muchos propietarios, que ante las dificultades para vender optan por el alquiler y el alquiler con opción a compra, y cada vez son más las promotoras que con un exceso de stock de viviendas ya terminadas optan por el alquiler y el alquiler con opción a compra, lo que les asegura unos ingresos para cubrir parte de los gastos financieros ocasionados por esas viviendas en stock".

No se aceptan más comentarios