El precio de los pisos ha caído un 33% desde sus máximos

Europa Press - El precio de la vivienda ha descendido un 33% desde sus máximos, hasta niveles de finales de 2004 y principios de 2005, y se estabilizará en 2010, según un informe de Look & Find que prevé una dinamización del mercado inmobiliario durante este año con un repunte de las compraventas de viviendas del 20%.

   La red inmobiliaria ha realizado estos cálculos a partir de los principales indicadores de intermediación inmobiliaria detectados en sus oficinas a lo largo de 2009.

   El estudio explica que el precio de la vivienda --que incluye primera y segunda residencia-- experimentó un descenso del 25% a lo largo de 2008, que sumado a una caída del 5% en el primer semestre de 2009 y a una rebaja adicional del 3% en la segunda mitad del año, arroja un descenso acumulado del 33% desde que se inició el ciclo bajista.

   Además, la consultora inmobiliaria indica que esta caída de los precios ha caminado en paralelo a una recuperación de las compraventas. Así, éstas se incrementaron un 17% en 2009 respecto al año anterior, lo que supone un cambio de tendencia respecto a las caídas interanuales experimentadas en 2007 y 2008.

   En este sentido, las previsiones de moderación de precios también permiten adelantar que las compraventas de viviendas repuntarán en 2010 un 20% interanual.

   Por otro lado, la red inmobiliaria apunta que aproximadamente el 90% de los compradores de vivienda han solicitado un préstamo hipotecario, con lo que se aprecia "una tendencia al incremento en la concesión de préstamos por parte de las entidades financieras de forma escalonada a lo largo de 2009".

CRECE LA DEMANDA.

   En este contexto, el informe de Look & Find asegura que se ha consolidado "la tendencia al crecimiento de la demanda, que se mantuvo estancada en 2008 y que a lo largo de 2009 ha crecido un 54%".

   El tipo de inmueble más demandado para la compra es un piso de segunda mano (79%), frente al de obra nueva (21%), con unas dimensiones de 85 metros cuadrados de media, distribuidos en tres habitaciones, salón, cocina, baño y aseo.

   Por otro lado, el 35% de las compraventas realizadas por las oficinas de la red inmobiliaria en 2009 fueron cambios de vivienda, operaciones en las que el comprador ya dispone de una vivienda en propiedad que le permite adquirir otra que responde a sus actuales necesidades.

No se aceptan más comentarios