El precio de los pisos está todavía un 20% sobrevalorado

Servimedia - El precio de la vivienda en España está todavía sobrevalorado un 20%, situación que se corregirá a lo largo de 2011, según un informe de Instituto Juan de Mariana, institución independiente dedicada a la investigación.

Según informó hoy el Instituto, para su análisis se utiliza la ratio entre el precio de venta de las viviendas y su precio de alquiler (PER). El PER de la vivienda en España bajó desde el 32,2 años en 2007 al 23,6 en 2009.

Es decir, a finales del pasado año se necesitaría alquilar un inmueble durante casi 24 años para recuperar el monto inicial de la inversión.

Así, de mantenerse esta tendencia el ajuste del precio de la vivienda podría terminar durante 2011.

Desde el Instituto apuntaron que mientras "en Estados Unidos la corrección se ha llevado a cabo en tan sólo dos años, en España podría tardar cuatro".

Como recomendación, consideran que el Gobierno debería agilizar los procesos concursales y paralizar la construcción de nueva VPO para facilitar la liquidación del stock inmobiliario.

Además, las comunidades autónomas deberían eliminar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales para reactivar las ventas en el mercado de segunda mano.

No se aceptan más comentarios