El precio de la vivienda ha tocado suelo y tardará en repuntar dos años

Europa Press - MADRID.- ¿Ha tocado a su fin el ajuste del 'ladrillo'? Según el director de análisis de Bankinter, Ramón Forcada, sí. Éste ha subrayado que la caída del valor de la vivienda en España ya ha tocado suelo y que, tras haberse ajustado entre un 25% y un 30%, los precios no volverán a recuperarse hasta el menos el año 2012.

Durante la presentación del Informe Trimestral de los mercados para 2010, Forcada subrayó la importancia de que se haya contenido la caída de los precios porque genera confianza en las familias respecto al valor de este patrimonio, que supone la mayor parte de su endeudamiento.

Sin embargo, reconoció que el consumo aún tardará en dinamizarse, dada la situación económica, y que se tardará al menos dos años en absorber el 'stock' de viviendas, que cifró entre 730.000 y 840.000 pisos.

En este sentido, concretó que en un año estabilizado de la economía y con crecimiento del PIB, el mercado puede demandar unas 400.000 viviendas anuales. Por ello, aún se tardará dos años en recuperar el 'stock', si bien, no quiso anticipar en cuántos años se producirá.

Respecto al precio de las viviendas, Forcada también recordó que los promotores son más reticentes a reducir los precios porque pueden entrar en pérdidas y que son las casas de segunda mano las que han reducido más su valor.

"El ajuste ha sido suficiente para que los precios no sigan bajando. Que la caída de precios no vaya a más es transmitir a las familias que sus viviendas no valen menos, pero la recuperación de precios no va a llegar hasta el menos 2012", incidió Forcada.

No se aceptan más comentarios