El precio de la vivienda ha bajado casi un 4% en áreas urbanas durante el último año

El Pais - La sociedad Tinsa se ha estrenado con malas noticias para el sector inmobiliario. Ayer presentaba un índice sobre la evolución del precio de la vivienda, tanto nueva como usada. Los datos del último año confirman algo que no supone ninguna novedad: los pisos han perdido valor en los últimos 12 meses.

Donde más han caído ha sido en las capitales de provincia, las ciudades con más de 50.000 habitantes y sus áreas metropolitanas, con retrocesos de entre el 3,7% y el 3,8%. Le sigue la vivienda de la costa mediterránea, cuyo valor en junio era un 3% inferior al del mismo mes de 2007.

La caída en el conjunto de España ha sido del 2,5%. Pero la tendencia de los precios a la baja no es el único quebradero de cabeza para las inmobiliarias. El stock de viviendas que no consiguen vender es cada vez más abultado. Y, aunque no existe una estadística fiable que lo cuantifique, ayer hizo sus estimaciones el presidente de Tinsa, Ildefonso Ortega, que auguró que a finales de año podría rozar el millón de inmuebles sin comprador. Estas existencias tardarían en desaparecer entre uno y dos años, en función del número de pisos que se inicien este año y el siguiente, y de la capacidad de las entidades financieras para conceder créditos.

"Si se hacen productos más económicos, con precios más adecuados y con financiaciones más adecuadas, el acercamiento entre oferta y demanda estará más cercano", añadió Ortega. Hasta que llegue ese momento, los precios continuarán descendiendo, según las previsiones de Tinsa. Los precios deberán caer "bastante más".

Además, el gobernador del Banco de España arremetió contra la actual regulación del mercado del alquiler. Miguel Ángel Fernández Ordóñez calificó de "aberrante" el mínimo de cinco años de permanencia del contrato que contempla la ley. Añadió que esta figura es "enormemente dañina", sobre todo en un momento en el que el sector está en problemas de activos inmobiliarios. Sin esta limitación, aseguró Ordóñez, podrían salir más viviendas al mercado.

No se aceptan más comentarios