El precio de la vivienda en España no repuntará hasta 2014

EFE - El precio de la vivienda en España caerá hasta un máximo del 6% en los próximos tres o cuatro trimestres, para estabilizarse en 2013 y volver a repuntar a partir de finales de ese año o principios de 2014, según un estudio publicado hoy por Bankinter.

De acuerdo con dicho informe, el sector inmobiliario se enfrenta a tres años de "travesía en el desierto" en los que los precios permanecerán estables, debido, sobre todo, a la "singular estructura" de propiedad de la vivienda en España, ya que el 85% ha sido comprada y está en uso.

Bankinter considera que existen posibles obstáculos para la recuperación de los precios, como la presión sobre la oferta que se podría derivar de las carteras inmobiliarias de bancos y cajas, el mercado de vivienda usada en España y la existencia de un esfuerzo familiar "excesivo" a la hora de comprar una vivienda que sólo se compensaría con un aumento de las rentas de las familias.

Asimismo, la entidad bancaria cifra en 900.000 unidades el stock de casas nuevas terminadas sin vender, si bien cree que es "improbable" que se incremente, porque "las ventas de casas nuevas y casas terminadas se encuentran equilibradas", con aproximadamente unas 230.000 viviendas vendidas al año.

Según Bankinter, esta situación perdurará hasta finales de 2012, cuando se espera que se recupere la creación empleo y el PIB crezca por encima del 2%, lo que hará que a lo largo de 2013 el stock se reduzca a la mitad y que en 2014 se reactive la construcción residencial.

Por lo que respecta a la demanda de vivienda por grupo poblacional, los matrimonios son los más interesados en comprar una casa, con 200.000 transacciones, seguidos de los divorciados, con 95.000.

No se aceptan más comentarios