El precio de la vivienda bajará en total un 33% durante ocho años

Libertad Digital - El precio de los pisos aún no ha tocado suelo. La vivienda caerá un 33% de media entre 2007 y 2015, el mayor ajuste de su historia reciente, según la consultora R.R. de Acuña. Es decir, el precio todavía tiene que bajar otro 20% de media hasta 2015. El stock de pisos sin vender roza los 1,5 millones.

El precio de la vivienda seguirá bajando durante los próximos años. La crisis inmobiliaria todavía no ha llegado a su fin, según el último informe anual de la prestigiosa consultora R.R. de Acuña & Asociados, presentado el miércoles. De hecho, estamos a mitad de camino. España afronta el mayor ajuste inmobiliario de su historia reciente, ya que el precio real (descontada la inflación) de los pisos bajará de media un 33% entre 2007 (estallido de la burbuja) y 2015. Es decir, un período de caída de ocho años en total, superior a la corrección sufrida entre 1979 y 1984.

Dichos expertos estiman que "los precios descenderán del orden de un 20% de media adicional sobre los del primer semestre de 2010, y lo harán escalonadamente hasta el año 2015". De este modo, el valor de la vivienda descenderá finalmente a niveles de 2003/2004. Pese a ello, el "descenso será más intenso en los primeros años (hasta 2013), fecha en que los niveles de stock de vivienda en oferta serán acordes con la demanda, siempre y cuando la generación de hogares, la situación de la renta familiar y las condiciones de financiación permanezcan constantes".

Además, hay que tener en cuenta que dicha caída y sus plazos serán diferentes en cada área provincial (metropolitana, costa, resto de provincia), el tipo de producto y subárea analizada. Así, por ejemplo, la caída en las áreas metropolitanas se situará en torno al 15%, mientras que en las no metropolitanas los descensos pueden alcanzar hasta un 30% adicional. Por otra parte, la caída de precios podría ser superior a ese 20% extra hasta 2015 "si se prolongarse la situación de crisis económica, con exceso de oferta de viviendas en stock y una demanda regresiva", añaden.

Y es que, según el estudio, "por lo general cuando existe un exceso de oferta y la demanda reacciona ligeramente al alza, los precios no reaccionan hasta que la oferta alcanza unos niveles muy bajos". Así, "resulta altamente probable que continúe la caída de los precios durante los próximos años, ya que existe un exceso de oferta desmesurado y los parámetros poblacionales y económicos que determina la demanda son fuertemente regresivos"

No se aceptan más comentarios