El parón inmobiliario hunde un 26% la constitución de hipotecas

Cinco Dias - Según avanza el año y se publican las estadísticas sobre actividad y precios del mercado hipotecario, las cifras corroboran la gravedad de la crisis. Así, el número de hipotecas suscritas sobre viviendas de enero a abril se desplomó un 25,9% respecto al mismo periodo de 2007. El importe medio de los créditos acumula un retroceso del 3,1%, mientras la menor contratación motivó que el capital prestado disminuyera un 28,2%.

Los datos aislados de abril que ayer publicó el Instituto Nacional de Estadística (INE) pueden resultar engañosos porque aparentemente ponen fin a las caídas de dos dígitos que vienen experimentando las viviendas hipotecadas desde hace ya bastantes meses, pero lo cierto es que están muy influidos por el llamado efecto Semana Santa, que este año se celebró en marzo, mientras en 2007 lo hizo en abril.

La caída detectada en el volumen de viviendas hipotecadas, del 25,9%, responde al desplome que se ha producido en la compraventa de inmuebles en lo que va de año, que supera el 30%.

Mientras, los descensos en el capital prestado y el importe medio de cada préstamo ofrecen más pistas. De un lado, el hecho de que cada vez bancos y cajas presten menos dinero para financiar la adquisición de casas responde a la menor actividad, pero también a la carestía de los tipos de interés, que no han dejado de aumentar en los cuatro primeros meses del año.

Euríbor en máximos

En cuanto al crédito medio, que en abril se situó en los 141.422 euros, un 3,1% menos en tasa anual acumulada, esa rebaja parece corroborar el hecho de que los precios de los inmuebles consolidan su tendencia a la baja y las familias apuran hasta hipotecar la mínima cantidad posible, dado el nivel alcanzado por el euríbor, a punto de cerrar el mes de junio en el 5,36%, el nivel más alto desde su creación en 2000.

El tipo de interés medio en abril ascendió al 5,13%, un 11,1% más que hace un año y todavía un 1% superior al registrado durante el mes de marzo. El tipo de interés medio de los préstamos hipotecarios de las cajas de ahorro fue del 5,08% y el plazo medio de 26 años, mientras que los bancos prestaron a un tipo del 5,12% y a un plazo de 25 años.

En abril, según el INE, las cajas de ahorro fueron de nuevo las entidades que concedieron un mayor número de préstamos hipotecarios, con el 58,1% del total, seguidas de los bancos (31,9%) y de otras entidades financieras (10%).

El encarecimiento de los tipos hipotecarios continúa provocando el mayor número de cambios en las condiciones de las hipotecas, el 38,7%, operaciones que aún registran significativas tasas de crecimiento, del 36,8% anual.

Por último, el INE también publicó ayer la estadística sobre transacciones inmobiliarias correspondiente a abril. Según sus datos, procedentes de los registros de la propiedad, ese mes se vendieron un total de 55.802 casas, un 7,1% menos que en idéntico periodo de 2007 y un 25,2% menos si se considera todo el primer cuatrimestre.

Estos bajos índices de ventas son los que explican que el número de viviendas iniciadas se haya desplomado también más del 36% los primeros meses del año.

No se aceptan más comentarios