El importe medio de las hipotecas desciende un 4,4% en mayo

Cinco Dias - El importe medio de las hipotecas constituidas sobre las viviendas experimentó en mayo una caída del 4,4% en relación con 2009. El promedio se situó así en 114.990 euros, a pesar de un ligero incremento del 0,8% en tasa intermensual, según los datos que el Instituto Nacional de Estadística (INE) dio a conocer ayer.

En lo que se refiere al número de hipotecas constituidas sobre las viviendas, se produjo también un descenso del 2,9% en tasa interanual. Se finaliza así con la racha alcista de subidas que se registró en los cuatro primeros meses del año,

La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, aseguró ayer en La Rioja que esta caída en el número de hipotecas constituidas del 2,9% se debe a que el mercado se encuentra en una fase de cambio. "Venimos de dos años de ajuste muy duros y el camino hacia la estabilización tiene varios tipos de escalones", afirmó. Asimismo, la ministra señaló que se está produciendo una estabilización y que el número de transacciones de viviendas está tendiendo a equilibrar la oferta y la demanda.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Promotores Constructores de España (APCE), José Manuel Galindo, afirmó que el descenso es sólo un dato coyuntural y que "no significa nada". El presidente de la patronal inmobiliaria, aseguró que APCE espera que se produzca un incremento de las ventas en el segundo semestre del año debido al "efecto llamada" del fin de la deducción fiscal por adquisición de vivienda.

No se aceptan más comentarios