El importe de las hipotecas registra su mayor descenso desde el estallido de la burbuja inmobiliaria

El Pais - El mercado hipotecario lleva 20 meses a la baja por el parón inmobiliario. Se venden un 37% menos de casas que hace un año, y eso se traduce en un descenso similar en la concesión de préstamos para comprar vivienda, un 36,7% en febrero, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Además, también se reduce el dinero que se presta para estas operaciones por el abaratamiento de los inmuebles y por las mayores reservas de las entidades para prestar dinero, un 47,5% con 6.408 millones; y el capital medio de las hipotecas: un 17% frente al mismo periodo de 2008 hasta situarse en 123.643 euros, su mayor ritmo de descenso desde el estallido de la burbuja inmobiliaria. No obstante, el importe de los préstamos sube un 1,3% con respecto a enero y rompe la tendencia de los últimos doce meses, lo que podría dejar entrever que el mercado ha tocado un mínimo.

Esta rebaja, unida a la menor presión del Euríbor -que con su dato de abril causará el mayor abaratamiento de las hipotecas desde la creación de este indicador-, rebaja la renta que las familias destinan a la compra de vivienda del 31% al 25% y alivia en parte las dificultades económicas de los hogares españoles.

Además, también se modera con respecto a enero el tipo de interés medio al que se conceden estos préstamos con un descenso del 4,3% hasta el 5,40%, aunque esta tasa es un 5,9% superior a la de hace un año pese a que entonces el precio del dinero duplicaba su nivel de hace un año (un 4,349% frente al 2,135% del pasado mes). Por entidades, el tipo de interés medio de los préstamos hipotecarios de las cajas de ahorros fue del 5,54% y el plazo medio de 22 años, mientras que los bancos prestaron a un tipo de interés del 5,32% y un plazo medio de 20 años.

Por otra parte, con el dato de febrero, son ya 20 los meses consecutivos en los que baja en tasa interanual el número de viviendas hipotecadas, con disminuciones superiores al 20% desde enero de 2008 (exceptuando abril) coincidiendo con el estallido de la burbuja del sector. No obstante, el descenso interanual de febrero es inferior al experimentado en enero, mes en el que las viviendas con hipotecas se hundieron un 43,5%.

En tasa intermensual (febrero sobre enero), los datos apuntan a descenso del 2,2% en el número de viviendas con hipoteca, mientras que en el acumulado del año la caída alcanza el 40,3% en tasa interanual.

No se aceptan más comentarios