El derrumbe inmobiliario reduce un 24,3% el número de hipotecas

ABC - Tras un inicio de año alentador, el mercado hipotecario español parece haber entrado en una espiral bajista. Por sexto mes consecutivo, se redujo el número de ciudadanos que decidieron comprar una vivienda: el número de hipotecas cayó en octubre un 24,3% en relación con el mismo mes de 2009. Además, quienes decidieron hacerlo pidieron menos dinero a su banco: el importe medio de las hipotecas sobre viviendas bajó a 111.368 euros, un 2,7% menos.

Si la subida del IVA —el 1 de julio pasó del 7% al 8% para primera vivienda y del 16% al 18% para segunda— provocó un adelanto en la compra de viviendas y por lo tanto un mayor número de hipotecas firmadas entre enero y abril, la entrada en vigor de esos nuevos tipos dio al traste con el avance de esta tendencia alcista.

Mayo cerró con un descenso interanual del 2,9% en el número de hipotecas contratadas. Junio (un 10,8% menos), julio (-6,8%), agosto (-3,4%) y septiembre (-15,9%) siguieron esa línea. Y la caída de octubre, hasta las 39.542 hipotecas —13.412 menos que en septiembre—, supone la más aguda de esos seis meses a la baja, según los datos publicados ayer por el INE.

Además, el capital prestado por las entidades financieras para hipotecas sobre viviendas bajó un 26,4% en tasa interanual, hasta los 4.403,7 millones de euros. En este sentido, las cajas de ahorros fueron las que concedieron en octubre un mayor número de créditos hipotecarios, el 51,7% del total. Mientras, los bancos dieron el 36,1% y otras entidades financieras el 12,2%.

Seguirá el ajuste

Ni la cuenta atrás para el fin de las deducciones fiscales al adquirir un piso o una casa, incentivo que desaparece el próximo 1 de enero, ha conseguido, por ahora, revertir esa situación. «Estimamos, eso sí, que en los datos de noviembre y diciembre se observe un ligero incremento», señala Luis González, analista de Aguirre Newman, consultora inmobiliaria.

En cualquier caso, ese «ligero aumento» no será muy significativo. A pesar de que el momento actual es óptimo para la compra de vivienda, a la vista de la supresión inmediata de ese incentivo fiscal, los analistas creen que los ciudadanos esperan todavía un mayor descenso en el precio de la vivienda. Según las previsiones de los expertos, este todavía no ha tocado fondo y el ajuste continuará a lo largo de 2011.

«A eso hay que sumar la incertidumbre que hay sobre la situación económica», dice González en referencia a las dudas sobre el momento de la recuperación y el comportamiento negativo del mercado laboral. Mientras, dice, los ciudadanos están optando por el alquiler.

No se aceptan más comentarios