El Euribor ya encadena 19 bajadas consecutivas y se sitúa en el 4,764% diario

Consumer - No obstante, continúa todavía en niveles muy elevados respecto a 2007.

El Euribor a un año, índice al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas que se conceden en España, registró ayer su decimonoveno descenso consecutivo. Su tasa diaria se situó en el 4,764%, con lo que acumula un recorte de 0,75 puntos desde que en octubre iniciara su tendencia a la baja. La media provisional de noviembre se coloca en el 4,806%.

Fue el pasado 9 de octubre, un día después de que los bancos centrales aplicaran un recorte coordinado de los tipos de interés, cuando el Euribor inició su senda bajista. Pese a ello, aún está muy por encima del tipo oficial del dinero en la eurozona (3,75%) y de los niveles marcados en 2007.

La progresiva relajación de la referencia hipotecaria indica que el abaratamiento del precio del dinero está contribuyendo a devolver la confianza entre los bancos. No hay que olvidar que el Euribor, además de ser el indicador más empleado para el cálculo de hipotecas, es el tipo de interés al que las entidades financieras se prestan dinero entre sí en el mercado interbancario del euro.

La racha bajista del Euribor podría acentuarse si, tal y como avanzó Jean Clude Trichet, el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), que se reúne hoy, baja de nuevo los tipos en la zona euro. Los analistas confían en que la entidad monetaria aplique una rebaja de medio punto, lo que dejaría el precio oficial del dinero en el 3,25%.

El Euribor cerró octubre en el 5,248% y un año antes se situaba en el 4,647%. De este modo, los titulares de hipotecas que revisen su préstamo con el nivel del mes pasado verán encarecerse la cuota mensual en 53 euros (644 euros en todo un año).

No se aceptan más comentarios