El Euribor sube una centésima y cierra el mes de abril en el 1,225%

Consumer - El Euribor, la principal referencia del mercado hipotecario español, cerró el mes de abril en un valor medio del 1,225%, una centésima más que el mínimo histórico marcado en marzo (1,215%). El indicador ha mantenido durante este mes una evolución al alza, ya que marcó el día 1 el mínimo mensual intradía (1,214%) y hoy alcanzó su tasa diaria más alta (1,236%).

A pesar de este repunte del Euribor, los clientes verán recortada la cuota mensual que deben pagar por sus hipotecas, una vez que el Banco de España refrende oficialmente este dato en los próximos días. De esta forma, el ahorro anual para una hipoteca de 120.000 euros a un plazo de 30 años, con un diferencial medio del 0,80%, y tenga establecida la revisión cada doce meses –la más frecuente- será de unos 420 euros anuales, al reducirse la cuota mensual en unos 35 euros.

Hasta marzo, se sucedieron doce retrocesos en el valor medio del Euribor, como consecuencia directa del mantenimiento del precio del dinero en el 1% en la zona euro y de la escasa actividad económica que acompaña al actual periodo de crisis económica. Sin embargo, los economistas consideran que el suelo de este indicador está a punto de alcanzarse y comenzará a remontar en los próximos meses, como parece indicar el registro de abril.

Tal como señaló el Banco de España en su último informe de estabilidad financiera, el Euribor a doce meses ya no es la referencia a la que se prestan dinero los bancos en el mercado interbancario, debido a que las necesidades de liquidez de las entidades son más inmediatas. Sin embargo, se mantiene como el índice más utilizado para el cálculo de hipotecas, lo que refleja la confianza del mercado en la marcha de la economía.

No se aceptan más comentarios