El Euribor se apunta una nueva subida y se sitúa en el 1,672%

Consumer - El Euribor mantiene la volatilidad que caracteriza su evolución desde el pasado mes de mayo. En los seis días en los que ha cotizado en junio ha descendido en tres ocasiones y ha subido en otras tres. Hoy ha repuntado hasta el 1,672%, con lo que confirma su tendencia al alza tras la decisión del pasado jueves del Banco Central Europeo (BCE) de mantener los tipos de interés en el 1%.

Pese a todo, el indicador al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas en España continúa en niveles mínimos históricos, ya que en tasa mensual se sitúa en el 1,634%, frente al 1,644% que registró en mayo. De continuar en este nivel, podría cerrar el mes con una bajada de más de 3,7 puntos con respecto a junio de 2008.

La Asociación Hipotecaria Española (AHE) asegura que los titulares de hipotecas podrían ver disminuidas sus cuotas mensuales en más de un 30% este año gracias a la bajada del indicador, que probablemente cerrará el ejercicio por debajo del 2% por primera vez en su historia. La carga financiera de familias y empresas se reduciría en 25.000 millones de euros, según sus estimaciones. Los más beneficiados serían quienes revisaran sus préstamos en el segundo semestre del año.

Con un Euribor en el 1,63%, una hipoteca media de 150.000 euros a 25 años y un diferencial del 0,75% se abarataría en más de 300 euros al mes y más de 3.700 euros al año.

No se aceptan más comentarios