El Euribor encadena tres subidas consecutivas y alcanza ya el 5,432%

Consumer - El Euribor elevó ayer su tasa diaria hasta el 5,432%, el nivel máximo registrado en lo que va de julio, mientras que la tasa mensual se sitúa ya en el 5,397%, según datos del mercado.

A falta de seis días de actividad bancaria para que acabe el mes, el tipo al que se conceden la mayoría de las hipotecas en España suma ya seis jornadas de subidas en julio, y de terminar en el 5,397% encadenaría su quinta subida mensual consecutiva, algo inédito en los últimos ocho años, y continuaría en máximos históricos.

El nuevo repunte del Euribor contribuirá a incrementar nuevamente las cuotas de las hipotecas. En concreto, para un préstamo tipo de 150.000 euros a un plazo de 25 años, con un diferencial del 0,5% y con revisión anual en julio, la letra mensual se encarecerá 74 euros, lo que supone un aumento anual de 892 euros. Si la revisión es semestral, la cuota subirá 80 euros al mes y 480 euros al año.

Los analistas afirman que el Euribor mantendrá su escalada alcista mientras continúe la crisis de confianza motivada por el cierre de los mercados interbancarios y los problemas de financiación de las entidades.

De hecho, la Asociación Hipotecaria Española (AHE) considera improbable que el indicador baje este año, aunque reconoce que es difícil saber cómo se comportará en los próximos meses. Algunos expertos lo sitúan incluso en el 6% a medio plazo.

Las subidas del Euribor en lo que va de año han tenido un efecto visible en la morosidad de los créditos concedidos a empresas y particulares por bancos, cajas y cooperativas de crédito, que llegó en mayo al 1,459%, más del doble que la tasa que alcanzó en el mismo mes de 2007, que fue del 0,684%, según los últimos datos del Banco de España.

No se aceptan más comentarios