El Euribor de abril reducirá las cuotas hipotecarias en una media de 249 euros al mes

Consumer - La caída del Euribor ha supuesto un balón de oxigeno para las familias que tienen que hacer frente todos los meses al pago de una hipoteca. Para su alivio, la principal referencia que se utiliza para calcular el precio de estos préstamos sigue bajando y cerrará el mes en el entorno del 1,77%, con lo que marcará un nuevo mínimo histórico.

La carrera bajista del indicador se inició en octubre pasado. En el verano de 2008 rozaba el 5,4%, su máximo histórico. Ayer quedó en el 1,743%. El retroceso ronda los 0,13 puntos en abril y alcanza ya los tres puntos en un año. A estas alturas del pasado ejercicio, antes de que comenzara su desplome, el Euribor cotizaba al 4,820%. Esa notable diferencia permitirá una sustancial rebaja de las cuotas bancarias por los créditos cuyas condiciones sean revisadas con el dato del presente mes, que el Banco de España hará oficial a principios de mayo.

Para una hipoteca de 150.000 euros a 25 años, con un tipo de interés del Euribor más medio punto, la rebaja será de 249 euros al mes -es decir, casi 3.000 en un año-, lo que equivale a un 27,5%. El descenso aún será más acusado en los préstamos a más largo plazo: en uno a 35 años por esa misma cantidad llegará al 34,3% -271,60 euros menos al mes- y al 37% -279,13 euros menos - si el periodo de amortización es de 40 años.

Los analistas creen que el indicador mantendrá la senda bajista en los próximos meses, aunque de forma más moderada. A ello contribuirán los previsibles recortes del precio oficial del dinero -actualmente situado en el 1,25%- que aprobará el BCE. El Euribor, según los expertos, rondará el 1,5% en unos meses.

Este retroceso permitirá abaratamientos aún más pronunciados de las cuotas bancarias que sean revisadas hasta el verano, que fueron fijadas cuando la referencia hipotecaria se encontraba en máximos históricos. El Gobierno confía en que estas rebajas impulsen el gasto de las familias.

No se aceptan más comentarios