El Euribor baja hasta niveles de hace más de tres años

Consumer - La tasa diaria del Euribor se colocó ayer en el 2,165%, lo que sitúa la media mensual en el 2,213%, la más baja desde junio del año 2005, cuando cerró en el 2,103%, según datos del mercado. El indicador terminará febrero previsiblemente a la baja, con lo que encadenaría cinco meses consecutivos de caídas.

El tipo al que se conceden la mayoría de las hipotecas en España sigue acercándose paulatinamente al nivel del precio oficial del dinero en la zona euro, actualmente en el 2% tras las rebajas aplicadas por el Banco Central Europea (BCE) desde octubre del año pasado.

En caso de que el Euribor cerrase febrero alrededor del 2%, una hipoteca media de 150.000 euros a un plazo de amortización de 25 años y un diferencial de 0,50 puntos sobre el Euribor se abarataría en cerca de 200 euros al mes, lo que supondría un ahorro de 2.400 euros en toda una anualidad.

Rebaja de tipos

El Euribor podría acentuar su caída si la entidad que preside Jean Claude Trichet vuelve a bajar los tipos de interés en marzo para tratar de espolear la economía europea. Ayer mismo, un miembro del Consejo de Gobierno del BCE aseguró que la entidad perfectamente puede situar el precio del dinero por debajo del 2%.

El propio Trichet reconoció la pasada semana que no descartaba una nueva rebaja en marzo. "No excluyo que podamos bajar las tasas en nuestra próxima reunión", dijo el banquero francés, quien admitió que la eurozona atraviesa la peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial.

Si finalmente se produce este recorte, el precio oficial del dinero se situaría por primera vez en la historia de la región por debajo del 2%. Desde octubre la entidad ha bajado los tipos de interés en 2,25 puntos porcentuales.

No se aceptan más comentarios