El Euribor acumula más de tres meses de descensos y en febrero podría colocarse cerca del 2%

Consumer - El Euribor, tipo al que se conceden la mayoría de las hipotecas en España, lleva ya más de tres meses consecutivos de descensos. Ayer situó su tasa diaria en el 2,246%, la más baja desde el 23 de septiembre de 2005, cuando estaba en el 2,216%. Con sólo dos días de cotización, se coloca ya en el 2,253%, 0,369 puntos por debajo de la de enero.

De mantener durante todo el mes esta tendencia, el indicador podría cerrar febrero cerca del 2%, con lo que se colocaría al mismo nivel que el precio oficial del dinero en la zona euro. Los analistas esperaban que se alcanzara este porcentaje a mediados de año.

El índice hipotecario comenzó a bajar el dia 10 de octubre, dos días después de que los principales bancos centrales del mundo decidieran, al unísono, bajar los tipos de interés ante la preocupante situación financiera.

El Euribor ha mantenido desde entonces su tendencia a la baja gracias a los sucesivos descensos del precio del dinero aplicados por el Banco Central Europeo (BCE), el último de los cuales fue en enero, y a las medidas puestas en marcha por los países de la Unión Europea (UE) para elevar la liquidez de los bancos.

En caso de que el indicador cerrara febrero en la tasa del 2,25%, por debajo del 2,6% de enero, una hipoteca media de 150.000 euros a un plazo de amortización de 25 años y un diferencial de 0,50 puntos sobre el Euribor se abarataría en casi 180 euros al mes, lo que supondría un ahorro de 2.100 euros en toda una anualidad.

No se aceptan más comentarios