El BCE exige a los bancos que trasladen a los ciudadanos las rebajas de los tipos de interés

Consumer - El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, exigió ayer a las entidades financieras que trasladen a los ciudadanos las rebajas de los tipos de interés que ha llevado a cabo su entidad desde el pasado mes de octubre y que han dejado el precio oficial del dinero en el 2%.

En el marco de su comparecencia mensual ante la Comisión de Asuntos Económicos, Trichet reconoció que se ha notado una cierta mejora en el sistema financiero en general, tal y como admitieron también los ministros de Economía de la UE el martes, sobre todo a la vista de que los tipos de interés de los préstamos a tres meses en el interbancario han bajado. "Pero algunos bancos siguen dudando a la hora de realizar operaciones", afirmó.

En este sentido, les recordó que están en la obligación de dar créditos tanto a las empresas como a los particulares, sobre todo en los casos de aquellas entidades que han sido recapitalizadas con dinero público, algo que por ahora no ha ocurrido en España.

A su juicio, el hecho de que las entidades financieras no estén contribuyendo al normal funcionamiento del mercado del crédito puede llegar a neutralizar los efectos del paquete de rescate con dinero público decidido por los países europeos en diciembre pasado, y que se elevó a 200.000 millones de euros.

Recuperación en 2010

Por otra parte, el presidente del BCE se mostró confiado en que 2010 será el de la recuperación económica con la vuelta a los datos positivos de crecimiento "después de que pasemos un año 2009 difícil".

Respecto al comportamiento de los precios en la Unión Europea, y el posible riesgo de bajada generalizada o deflación, Trichet comentó que, de momento, no ve ese riesgo en el horizonte. "A lo que estamos asistiendo es a una bajada de precios como consecuencia de la fuerte caída de precios de las materias primas, lo que es una evolución favorable", explicó.

No se aceptan más comentarios