Diez meses más para vender una vivienda

Barcelona - (EFE) - El plazo de comercialización de viviendas en Barcelona y en el área metropolitana ha aumentado diez meses con respecto a 2007, hasta alcanzar 26,8 y 27,8 meses respectivamente, según un informe presentado hoy por la consultora inmobiliaria Aguirre Newman.

El estudio, que analiza las tendencias del mercado entre octubre 2007 y junio 2008, se ha realizado sobre 337 promociones de vivienda plurifamiliar mediante el método de simulación de compra.

El incremento en el plazo de comercialización "ha provocado que los promotores estén ideando nuevas formas para atraer a la demanda como el alquiler con opción a compra, descuentos sobre el precio o el regalo del trastero o del garaje", señala el informe.

Según el director de análisis e investigación de mercados de Aguirre Newman, Javier García Mateo, el 60% de las viviendas que se han dejado de comercializar han pasado al mercado de alquiler o al alquiler con opción de compra final, tendencia que se "incrementará en los próximos años".

El precio del metro cuadrado para las viviendas de nueva construcción ha descendido un 1,5% en el período analizado en Barcelona ciudad, mientras que en los municipios de la corona metropolitana el descenso ha sido de un 11%.

En Madrid, en comparación con la capital catalana, han descendido los precios un 5% entre octubre y junio, diferencia que, según García Mateo, se explica debido a una diferencia temporal ya que las tendencias del mercado inmobiliario observadas en Madrid llegan posteriormente a Barcelona.

Sarrià-Sant Gervasi, el distrito más caro de Barcelona

Sarrià-Sant Gervasi sigue siendo el distrito más caro con el metro cuadrado valorado en 10.336 euros y Nou Barris releva a Horta Guinardó como el distrito más barato, con el metro cuadrado valorado en 4.636 euros.

En el área metropolitana, El Prat de Llobregat ha registrado el mayor descenso de precios con un 38,9% (4.150 euros m²), mientras que Sant Cugat del Vallés, Cornellá de Llobregat y Esplugues de Llobregat han sido los municipios donde menos ha descendido el precio.

Para García Mateo, "si sigue subiendo el coste financiero de las viviendas y los tipos de interés, no servirá de nada que bajen los precios".

Las perspectivas para 2008 de Aguirre y Newman se basan en un ajuste de los precios entorno a un 8% y a un 10%, mientras que la comercialización de viviendas podrá superar 35 meses de media.

No se aceptan más comentarios