Crisis inmobiliaria hasta 2012

Expansion - Hacer una predicción sobre la duración de la caída del sector se ha convertido en algo prohibido para consultores, empresarios y expertos. La mayoría de ellos coincide en que la recuperación tardará cuatro años en llegar.

Quien tenga una bola de cristal, ¡que la use!”, afirman la mayoría de actores del sector inmobiliario al ser preguntados acerca de la duración de la crisis actual. El aterrizaje suave se ha convertido en forzoso y, a pesar de que el mercado está condicionado por múltiples variables, los expertos consultados por EXPANSIÓN coinciden en que la situación actual durará hasta cuatro años.

Escuelas de negocios, empresarios y consultoras inmobiliarias han rechazado arriesgarse a emitir una opinión.
A la cautela hay que sumar otro factor: la dificultad a la hora de definir qué significa la recuperación de la crisis. La mayoría de expertos coinciden en señalar que se trata del momento en que la actividad se reavive, es decir, que se vuelva a producir la conexión entre oferta y demanda, pero este hecho no tiene por qué implicar que los precios vuelvan a subir. En el contexto actual, para que oferta y demanda puedan volver a casar, es necesario que la situación financiera se haya normalizado antes.

Vivienda
El sector residencial será el que requerirá un mayor tiempo de recuperación, ya que para comenzar un nuevo ciclo productivo es necesario absorber antes el stock actual de viviendas sin vender. A lo largo del segundo trimestre del año, el número de transacciones de viviendas se redujo un 44,8% en Catalunya respecto al mismo periodo del año anterior, según datos del Ministerio de vivienda.

Además, Catalunya es, junto a Madrid, la comunidad autónoma donde se está produciendo con mayor rapidez la corrección de los precios de la vivienda. En el segundo trimestre de 2008, el valor de las casas libres (usadas o nuevas) disminuyó un 5,2% y un 4,8%, respectivamente, con respecto al mismo periodo de 2007, según el Indice de Precios de Vivienda (IPV), elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

No se aceptan más comentarios