Cómo saber si la hipoteca que te ofrece el banco es realmente barata

Hipoteca barata

El precio de los préstamos para vivienda roza mínimos históricos desde el pasado mes de marzo, según los informes tanto del Banco de España como del Instituto Nacional de Estadística. Y es que los bancos, desde que se inició la pandemia, dan financiación muy barata para la adquisición de inmuebles, aunque no todos sus créditos son igual de atractivos.

Para poder diferenciar las buenas ofertas de las que no lo son tanto, desde el comparador bancario HelpMyCash explican en qué hay que fijarse al comparar hipotecas y cómo se pueden conseguir unas condiciones incluso mejores que las propuestas inicialmente.

Hay que calcular el precio completo

El principal atractivo de una buena hipoteca es un interés bajo que permita pagar unas cuotas asequibles. Ahora bien, desde HelpMyCash avisan de que estos préstamos incluyen otros gastos que también deben tenerse en cuenta: las comisiones, el precio de los distintos productos que se contraten junto al crédito (como seguros, planes de pensiones, etc.), la tasación…

Por lo tanto, para saber si una hipoteca es barata o no, habrá que calcular su coste total, incluyendo todos esos gastos. En principio, deben indicarse en la documentación precontractual presentada por el banco: en la FIPRE, que se entrega antes de la aprobación, y en la FEIN, que el cliente recibe cuando el banco le hace la oferta personalizada. También, como es lógico, tienen que aparecer en la escritura del préstamo hipotecario.

Compara su oferta con la de otros bancos

Al conocer el precio total de una hipoteca, también podremos compararlo con el de los préstamos hipotecarios de otras entidades. De este modo, sabremos si la oferta que nos presenta nuestro banco de referencia está entre las mejores del mercado o si, por el contrario, hay mejores opciones.

En caso de que nos interesen las hipotecas de más de un banco, nada nos impide mandar solicitudes a varias entidades a la vez. De hecho, así podemos aumentar nuestras probabilidades de concesión, pues si una opción falla, aún nos quedarán otras en la recámara. Además, así podremos barajar varias propuestas y nos podremos decantar por la que nos parezca más atractiva.

En ese sentido, desde el comparador HelpMyCash recuerdan que las ofertas finales presentadas por los bancos tienen una validez de 10 días como mínimo, pero no son vinculantes para el cliente (sí para las entidades). Por lo tanto, si finalmente no queremos aceptar una propuesta concreta, podemos dejar que pase ese plazo o podemos rechazarla sin penalización alguna.

Negocia todo lo que puedas

Asimismo, comparar hipotecas de varios bancos nos dará más fuerza para negociar unas condiciones mejores. Y es que si le decimos a una entidad que hay otras financieras con ofertas más baratas, quizás decida rebajar el precio de su préstamo para no perdernos como clientes.

Otra baza para negociar es contar con un buen perfil: unos ingresos elevados, un buen nivel de ahorros, etc. En estos casos, el riesgo para el banco es menor, así que podemos tratar de llegar a un acuerdo para que eso se refleje en una reducción del interés de la hipoteca. También podemos proponer una rebaja a cambio de contratar otros productos, aunque tendremos que valorar si su precio lo compensa.

No se aceptan más comentarios