Colonial prevé que el precio de la vivienda caiga un 30%

El Pais - Al final, hasta los que más se resistían, se ven forzados a admitirlo. Que el precio de la vivienda va a caer ya lo decían organismos internacionales, servicios de estudios de grandes bancos y expertos independientes. Pero nunca antes lo habían hecho los directamente implicados: las inmobiliarias. Las palabras que ayer pronunció el consejero delegado de Colonial echan abajo el axioma en el que estas empresas habían basado su discurso: el que aseguraba que los pisos nunca pierden valor.

Mariano Miguel, ex presidente y actual consejero delegado de la inmobiliaria, dijo que el precio de la vivienda caerá en España entre un 25% y un 30% en términos reales -es decir, teniendo en cuenta la inflación- en los próximos dos o tres años.

Es cierto que, en el caso de Colonial, reconocer que sus activos van a valer menos tiene un mérito relativo, porque esta empresa está enfocada principalmente al alquiler, y el negocio de suelo y promoción supone sólo un 17% de sus activos. Miguel, durante su intervención en un encuentro financiero organizado por Caja Madrid, auguró "muy pocas salidas" para el sector inmobiliario español a corto plazo. "Tendremos que ponernos el casco porque vienen tiempos duros", afirmó.

El ejecutivo, que continúa como consejero delegado de Colonial a la espera de que entre "a corto plazo" un sustituto, aseguró que sólo el que tenga "una buena mezcla de negocio" aguantará la actual crisis del sector residencial en España.

No se aceptan más comentarios