Blanco insta a bajar precios - 01/12/2010

Blanco insta a bajar precios para vender más pisos

01/12/2010 10:31:00

El Periodico - El ministro de Fomento, José Blanco, expuso ayer ante la Comisión de Vivienda del Congreso que uno de los objetivos del Gobierno es conseguir que los precios del mercado tiendan a la baja, pero reconoció que esa prioridad depende más del sector privado que del público. Por esa razón, Blanco planteó que la alternativa para conseguir la absorción del gran estoc de vivienda actual es «ofrecer precios más competitivos en aquellas tipologías de vivienda y suelo en los que el exceso de oferta es más evidente».

En este sentido, advirtió de que «los tiempos en los que la vivienda y el suelo eran activos que podían ser retenidos, únicamente para especular, no van a volver». La política de vivienda, recientemente asumida por el ministerio que dirige Blanco, debe hacer frente al elevado desempleo en el sector, así como afrontar la digestión de viviendas y suelo que aún quedan en el mercado.

Para fomentar la reducción del excedente, el ministerio tomará medidas para reforzar la seguridad jurídicas de aquellos extranjeros que quieran comprar una vivienda en España. Una de esas medidas será que cuando se inicie un expediente por ilegalidad de licencia no se perjudique al comprador, salvo que el expediente conste en el Registro de la Propiedad por anotación preventiva.

Blanco destacó que con el fin de facilitar la compra por extranjeros, Fomento llevará a cabo una ronda informativa internacional «para dinamizar la venta y explicar estas nuevas medidas que aportan mayor seguridad jurídica». Fomento creará una comisión en la que participarán los sectores financiero e inmobiliario para evaluar las reformas en marcha y compartir estrategias para la preparación de paquetes de vivienda y suelo susceptibles de ser ofertados en los mercados nacional e internacional.

El ministro reiteró que se mantiene como objetivos prioritarios de su departamento las políticas para impulsar el alquiler y la rehabilitación. «El alquiler no ha de verse como una opción de segunda», comentó Blanco. Anunció que el Gobierno promoverá que se corrija el gran desequilibrio existente entre propiedad y alquiler. Para la rehabilitación, se facilitará el acceso al crédito de manera que se pueda conseguir en condiciones favorables.

Sea el primero en calificar este post

  • Currently 0/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Tags:

Publicaciones relacionadas