Bancos y cajas solo conceden hipotecas para - 16/02/2011

Bancos y cajas solo conceden hipotecas para comprar sus viviendas.

16/02/2011 10:38:00
Europa Press - Bancos y cajas solo conceden créditos hipotecarios a aquellos que acceden a comprar una de sus viviendas y no una de un promotor, su principal competencia ahora que la crisis ha llenado sus carteras de inmuebles procedentes de ejecuciones hipotecarias o daciones en pago, según el informe "Tendencia 2011" de CB Richard Ellis.

   "La falta de liquidez y crédito ha generado una marcada competencia entre entidades financieras --ahora dueñas de numerosos activos inmobiliarios-- y promotoras, por lo que las financiación está limitada en la práctica a los activos propiedad de los bancos", señala la consultora inmobiliaria.

   Las viviendas en cartera suponen para las entidades financieras una carga, principalmente en forma de provisiones, y, según el 51,4% de los directivos de las principales inmobiliarias encuestados, seguirán aumentando durante 2011.

   Sin embargo, seis de cada diez considera que las entidades financieras no están afrontando correctamente es nuevo rol, al carecer del "know how" necesario para gestionar la venta de inmuebles o su cartera de suelo.

    Así, Richard Ellis apunta que bancos y cajas "están condenados a entenderse" para dar salida al "stock", y señala que, de hecho, ya se están produciendo operaciones de bancos con promotores solventes donde la entidad cede su suelo a cambio de la entrega futura de una parte del productos final.

LA LUCHA PARTICULAR DE LOS PROMOTORES.

   Frente a las entidades financieras, los promotores libran su particular lucha para absorber el "stock" de 700.000 viviendas que ha dejado a su paso la crisis, una cifra que, según el director de Research de Richard Ellis, Edward Farrelly, es difícil de medir con certeza.

   En un desayuno informativo para presentar el informe, Farrelly indicó que "ya no hay sobreoferta en el centro de las ciudades", no así en los segmentos de segunda residencia, principalmente en la costa, donde existe un excedente "difícilmente absorbible en los próximos 3 o 5 años".

   En esta situación, el 75% de los encuestados estima que seguirán bajando los precios de la vivienda durante 2011, aunque el ajuste casi podría darse por finalizado en los principales núcleos urbanos como Madrid o Barcelona.

   Aunque Richard Ellis no concreta cuanto podría caer el precio de la vivienda en 2011, sí señala que la caída desde sus máximos supera el 15% y ha alcanzado el 50% en algunas zonas de costa.

Sea el primero en calificar este post

  • Currently 0/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Tags:

Publicaciones relacionadas