8 bancos con los que no pagarás gastos de hipoteca

La nueva ley hipotecaria aprobada el 21 de febrero por las Cortes Generales obligará a la banca a pagar todos los gastos de hipoteca menos la tasación… dentro de tres meses. Hasta entonces, el criterio que manda es el del Tribunal Supremo, que establece que el cliente debe abonar la tasación y la mitad de la notaría y de la gestoría.

Sin embargo, según el comparador financiero HelpMyCash, ya hay bancos que cubren todas las costas de escrituración de sus préstamos hipotecarios y con los que es posible ahorrarse un dinero en el momento de la firma.

¿Qué entidades cubren las costas de constitución?

Actualmente, según los datos que maneja HelpMyCash, hay un total de ocho bancos que pagan todos los gastos de la hipoteca: Banco Santander, BBVA, CaixaBank, ING, Openbank, Pibank, MyInvestor y Caja Rural del Sur. Estas entidades se comprometen a cubrir los aranceles notariales y registrales, los honorarios de la gestoría, el coste de la tasación y el pago del impuesto sobre actos jurídicos documentados.

Pero ¿qué ahorro supone eso para el hipotecado? Actualmente, este tiene que abonar la tasación y la mitad de la notaría y la gestoría, cuya factura total si el préstamo fuera de 150.000 euros alcanzaría unos 950 euros. Recordemos que los gastos de constitución se pagan mediante una provisión de fondos realizada antes de la firma, así que con los bancos mencionados se reduce notablemente ese desembolso inicial.

Sin embargo, hay que decir que la mayoría de estas entidades ha subido el tipo de interés de sus hipotecas para compensar el coste de los gastos de escrituración. En consecuencia, aunque el desembolso inicial sea menor, en muchos casos se paga más a la larga en intereses, así que no sale tan a cuenta como parece. Por ello, es aconsejable comparar estas ofertas con las de otros bancos y calcular cuál de ellas sería más barata.

Adelanto a la nueva ley hipotecaria

Que haya bancos que hayan decidido cubrir todos estos gastos no es casual, pues la nueva ley hipotecaria les obligará a pagarlos (exceptuando la tasación) en cuanto entre en vigor dentro de unos tres meses. De hecho, abonar también el coste de tasar la casa supone, según HelpMyCash.com, un gancho publicitario que estas entidades quieren utilizar para captar clientes.

Además de los bancos mencionados, hay otros que también se han adelantado a la entrada en vigor de la ley y ya asumen todas las costas de escrituración menos la tasación. Entre ellos encontramos entidades importantes como Bankinter, Unicaja, Deutsche Bank, Targobank, Coinc o Evo Banco. Igual que en el caso anterior, la mayoría de ellas también ha subido el interés de sus hipotecas.

Cuidado: los gastos de compraventa sí hay que pagarlos

Hay que recordar, eso sí, que los únicos gastos que cubren (ya sea ahora o con la nueva ley) las entidades son los que se generan al escriturar la hipoteca. Los asociados a la formalización de la compraventa, en cambio, seguirán correspondiendo al comprador en su mayor parte: la notaría, el registro, la gestoría y los impuestos (IVA e IAJD para viviendas nuevas o ITP para inmuebles de segunda mano).

En consecuencia, aún será necesario tener ahorrado entre el 30% y el 32% del valor de la casa a adquirir para poder contratar la hipoteca: un 20% para cubrir la parte no financiada por el banco (recordemos que suelen financiar hasta el 80% de la compra o la tasación) y un 10-12% adicional para pagar los gastos de constitución que no cubra la entidad más los de compraventa.

No se aceptan más comentarios