5 consejos para ahorrar en tu factura de luz

Consejos ahorrar luz

Ahorrar en tu factura es una meta alcanzable, como una medida para paliar la crisis energética que venimos enfrentando en España desde hace unos años. Sobre este tema se ha escrito mucho, y en esta ocasión vamos a presentar 5 consejos que han resultado efectivos para los usuarios del mercado regulado y del libre. Veamos a continuación cuáles son:

El primer consejo para ahorrar en tu factura de luz es identificar la tarifa

Parece algo ilógico, pero lo cierto es que según el informe (2022) emitido por el panel de hogares de la CNMC, más de la mitad de los usuarios ni tienen clara las diferencias entre los mercados regulado y libre; y casi un 50% desconoce que tarifa tiene contratada. Clarificar esta información es clave para ahorrar en luz.

Es sencillo identificar la tarifa, ya que estos datos aparecen en la factura, solo hay que aprender a leerla. Para ello, ubica la sección donde aparecen los datos del contrato, en la parte superior de la factura. Si aparecen las siglas PVPC, entonces tienes una tarifa regulada, de lo contrario, estás en el mercado libre.

Una vez que identificas tu tarifa es momento de determinar si es la más conveniente de acuerdo al consumo particular. Por ejemplo, si en tu hogar equilibran el consumo de energía a ciertas horas del día, te conviene el mercado regulado. Pero, si se consume igual durante toda la jornada, tal vez lo mejor sea contratar en el mercado libre donde se mantiene el mismo precio las 24 horas.

Revisar los electrodomésticos

Todos los expertos coinciden en que los electrodomésticos de bajo consumo son los mejores para ahorrar en tu factura. Y es necesario ir reemplazando los viejos aparatos que consumen mucha energía por otros más eficientes, que además de consumir poco energía, son menos contaminantes.

A esto podemos añadir otro recordatorio sencillo, como es la instalación de bombillas led. Las podemos encontrar en el mercado en gran variedad y a precios accesibles.

Verificar que no haya un desperdicio de potencia

Un dato reciente que apareció publicado en el periódico 20 minutos, asegura que más de un 70% de los hogares españoles tiene contratada más potencia de la necesaria. Es necesario hacer una revisión de este consumo y adecuarlo, así verás lo mucho que puedes ahorrar en tu factura.

Evaluar otras opciones energéticas

Sin duda que ante la crisis salen a relucir soluciones, y ese es el caso de las fuentes de energía alternativas más baratas, también llamadas limpias o verdes. Muchos consumidores están recurriendo a la instalación de paneles solares para abastecer sus hogares e incluso a comunidades enteras. De hecho, hay disponibles ayudas gubernamentales para iniciar estos proyectos.

Mantenerse informado

El sector eléctrico en nuestro país está experimentando una revolución, y casi a diario hay una nueva normativa o una nueva tarifa. Así que lo más inteligente para ahorrar en tu factura de luz es estar al día con toda la información que nos llega de fuentes gubernamentales y de las mismas comercializadoras de energía.
Estos son solo 5 consejos que nos pueden ayudar a bajar el pago en la factura de luz. Solo es cuestión de ir poniendo en práctica estas y otras recomendaciones y adecuarlas a nuestra necesidad particular para ver los resultados.

No se aceptan más comentarios