3 motivos por los que comprar una vivienda de segunda mano es más barato de obra nueva

La compra de una vivienda marcará en gran medida la vida económica de sus habitantes durante un largo período de tiempo. A la hora de escoger entre toda la oferta que hay en el mercado, es posible lograr un mayor ahorro si la elección de compra recae sobre una vivienda de segunda mano.

Señalan desde el comparador de hipotecas HelpMyCash.com

Pisos de 2º mano más baratos

Según los últimos datos del Consejo General del Notariado, relativos al mes de abril de 2017, es posible apreciar una importante diferencia en el precio del metro cuadrado entre las modalidades de inmueble usado y de obra nueva. Concretamente,el precio del metro cuadrado en nuestro país para obra nueva fue de 1.938 €/m2 frente a 1.456 €/m2 de la vivienda usada. Es decir, el precio del metro cuadrado de segunda mano fue casi un 25 % inferior que el de obra nueva.

Por otra parte, la evolución del precio también es diferente, ya que según el mismo organismo las viviendas de primera mano experimentaron un aumento interanual del 13,77 % en su precio, frente al 2,66 % de evolución en las de segunda transmisión.

Menores gastos de compraventa

Uno de los principales gastos que los consumidores afrontan durante el proceso de compraventa de una vivienda son los impuestos relativos a la transmisión del patrimonio. Si bien la plusvalía (si la hubiera) será sufragada por el vendedor, en el caso de la adquisición de vivienda de primera mano tendremos que afrontar un IVA general del 10 % (o de un 4 % si se trata de una vivienda de protección oficial).

Frente a este pago, la vivienda de segunda mano requiere del abono del ITP o Impuesto de Transmisiones de Patrimonio, cuyo importe suele ser menor que el IVA. Este impuesto variará en función de la comunidad autónoma en la que tenga lugar la compraventa y si bien en algunos territorios puede alcanzar el 10 %, normalmente no sobrepasa el 8 %.

Si partimos de la base de que estos impuestos se calculan en función del precio de la compraventa y de que la vivienda de obra nueva es, a nivel del precio por metro cuadrado, más cara, cabe esperar que el total a pagar sea menor con una vivienda de segunda mano.

La hipoteca resultante será más económica

Si, como casi la mayoría de la población, es necesario financiar la compra de una vivienda, cuanto mayor sea el capital financiado, mayor será el importe que tendremos que reembolsar a la entidad en términos absolutos, partiendo de la base de que nuestros ahorros serán los mismos frente a un piso que frente a otro y que, de media, un piso de obra nueva costará más que uno que no lo sea.

Esto se traduce en que el esfuerzo económico necesario para saldar la deuda contraída por la adquisición de un piso de segunda mano será generalmente menor que el de un piso de obra nueva, algo que permite disfrutar de mayor liquidez a final de mes.

No se aceptan más comentarios