Cómo comprar una casa sobre plano sin arruinarse en el intento

Dada la oferta cada vez más escasa de nuevas viviendas, vuelve a ser habitual la práctica de comprar una casa sobre plano, sobre todo en grandes ciudades como Madrid o Barcelona. Optar por esta modalidad puede suponer un ahorro, sobre todo si el mercado vive una tendencia alcista como la actual.

Ahora bien, desde el comparador financiero HelpMyCash.com recuerdan que, antes de formalizar la compra de una vivienda sobre plano, conviene tomar precauciones para no quedarnos sin hogar y sin dinero.

1. Pedir y leer toda la documentación

En primer lugar, hay que exigir que se nos entregue toda la información sobre la vivienda a edificar, desde sus planos hasta su memoria de calidades (los materiales de construcción) o los folletos publicitarios de la oferta. De este modo, sabremos exactamente qué tipo de inmueble compraremos y, en el caso de que el resultado de las obras sea insatisfactorio, tendremos base para reclamar.

Tan importante o más es la información sobre la promotora que se encargará de construir nuestra futura vivienda. Es indispensable investigar su solvencia y exigir que nos facilite toda la documentación relativa a la titularidad de la obra: el certificado de propiedad del solar, los permisos para edificar el inmueble, la entidad bancaria que se encuentra detrás de la financiación de la construcción, etc.

2. Asegurarse de recuperar el dinero en caso de quiebra

En segundo lugar, para evitar quedarnos en la calle y sin dinero en el caso de que la promotora quiebre, tenemos que comprobar que las entregas a cuenta estén debidamente aseguradas, ya sea a través de un aval bancario o de un seguro de caución. Es por este motivo que es tan importante saber qué entidad está detrás de la promotora, pues si estatambién quiebra, no recuperaremos lo pagado.

En principio, la promotora siempre tiene la obligación legal de asegurar esas entregas a cuenta. Por lo tanto, si la vivienda no está construida en el plazo acordado, podemos reclamar a la compañía de seguros o al banco avalista que nos devuelva el dinero que hayamos adelantado. También podemos interponer una reclamación si las obras se retrasan o si el inmueble aún no se puede entregar por falta de licencia.

3. Comprobar que la vivienda construida cumple lo firmado

Finalmente, antes de firmar la escritura de la vivienda ya acabada tenemos que asegurarnos de que esta cumple todas las condiciones acordadas antes de las obras: que los materiales utilizados han sido los correctos, que la medida de las distintas habitaciones es la adecuada, etc. De este modo, podremos detectar los problemas a tiempo y podremos reclamárselo a la promotora.

Asimismo, para evitar que nos cuelen algún gasto no deseado en la escritura, tenemos que exigir a la promotora que nos ofrezca un precio cerrado, en el que se incluya tanto el coste de la casa o piso como el de los gastos administrativos (especialmente el IVA). También es aconsejable incluir en el contrato el compromiso explícito de que no se modificará el diseño de la vivienda.

No se aceptan más comentarios