Las ventas de casas en enero se desploman un 27%

Cinco Días - Después del ligero repunte de las compraventas que se registró en el último trimestre de 2012, en el inicio del presente ejercicio se confirman los motivos coyunturales (cambios fiscales) del aumento de las operaciones en los meses previos. En este sentido, la compraventa de viviendas registró una caída interanual en enero del 26,8%, que en serie desestacionalizada fue del 22,3%. Es importante destacar que el número de operaciones realizadas en el mes de enero supone el mínimo histórico de la serie.

Por tipos de viviendas, la compra de pisos cayó un 26,2% interanual. Bajo este segmento, las operaciones con pisos de precio libre se redujeron un 23,2% interanual. Además, las compraventas de pisos de segunda mano presentaron una caída del 17,6% interanual y los pisos nuevos, que han visto elevar el IVA de estas compras, del 47,8% interanual. Por otra parte, las ventas de viviendas unifamiliares mostraron una caída del 29,4%, según los datos difundidos hoy por el Consejo General del Notariado.

En términos de precios, después de una cierta estabilización del ajuste en los últimos meses de 2012, el año empieza también con nuevas caídas. Y es que el precio por metro cuadrado de las operaciones de enero registró también el mínimo histórico de la serie.

El precio por metro cuadrado del conjunto de viviendas vendidas en el mes de enero fue de 1.135 euros, lo que supone una caída interanual del 14,8%. Así, desde el verano de 2007, cuando empieza la desaceleración del sector, el precio acumula una rebaja del 38,8%.

Por tipo de vivienda, el precio de los pisos se situó en 1.256 euros por metro cuadrado, cifrando una reducción del 15,3%. En este grupo de viviendas-piso, aquellas con precio libre sufrieron una caída de los precios por metro cuadrado del 15,5%, hasta 1.275 euros por metro cuadrado. Además, en los pisos de segunda mano el precio se redujo un 19,8%; si bien, se registró un crecimiento de los precios en los pisos nuevos. Este incremento observado en los precios de compraventa se debe a la profunda caída de las operaciones, cerca del 50%, y esta rebaja se concentró en aquellos pisos más baratos, de modo que el peso de los pisos más caros sobre el total transferido se ha elevado lo suficiente para alterar el precio final. Este crecimiento es fruto, pues, de un “efecto composición” en la serie derivado del reducido número de operaciones.

No se aceptan más comentarios