Hacienda recupera la deducción fiscal por compra de vivienda

ABC - Reactivar el mercado inmobiliario y aligerar el «stock de viviendas» sin vender, en el entorno de 700.000, es uno de los objetivos de la política económica del nuevo Ejecutivo y para ello una de sus armas es la recuperación de la deducción fiscal por adquisición de vivienda habitual.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, citó esta medida como una de «las inmediatas» que aplicaría su Ejecutivo, por lo que todo apunta que podría incluirse ya en este Consejo de Ministros, para evitar que el anuncio paralice aún más la venta de pisos. Expertos consultados apuntan que la medida podría aprobarse más adelante, en los Presupuestos, en marzo, y dotarla de carácter retroactivo, pero el efecto disuasorio no se evitaría. Los posibles compradores de vivienda esperarán a ver plasmada la deducción en una ley para atreverse a tomar su decisión.

En principio, la deducción sería idéntica a la que ya existía, un 15% de la inversión en vivienda habitual, con un límite de 9.015 euros. Es decir, los compradores se volverán a ahorrar hasta 1.350 euros. Ahora solo se pueden aplicar la deducción quienes tienen ingresos inferiores a los 24.000 euros.

Otra de las medidas que puede reactivar el mercado inmobiliario será la obligación de que la banca saque al mercado los inmuebles terminados que tiene en su poder. Eso supondrá inevitablemente una reducción de los precios de la vivienda que puede incentivar su compra.

La duda recae ahora sobre las deducciones al alquiler. El Gobierno socialista equiparó el tratamiento fiscal de la compra y del alquiler, ya que en ambos casos solo podían aplicarse deducciones los contribuyentes de rentas bajas, y con los mismos límites y cuantías. Aznar, durante su mandato, eliminó las deducciones que podían aplicarse los inquilinos con el argumento de que solo servían para subir precios. Hasta ahora nadie en el partido ni en el Gobierno se ha manifestado al respecto. De lo que sí se ha mostrado partidario el titular de Economía, Luis de Guindos, es de liberalizar el mercado del alquiler para bajar los precios.

No se aceptan más comentarios