Las hipotecas sobre vivienda suman en septiembre casi año y medio a la baja

EFE - Las hipotecas sobre vivienda suman cerca de un año y medio de caídas tras el desplome registrado en septiembre, cuando sólo se concedieron 30.808, la tercera cifra más baja de toda la serie histórica en un mes en el que, por primera vez desde 2003, los bancos suscribieron más préstamos que las cajas de ahorros.

En el noveno mes del año, el número de hipotecas concedidas sobre vivienda se hundió un 42 % en tasa interanual, con lo que este indicador se aleja aún más de los datos que se registraban durante el "boom" inmobiliario, cuando el volumen de créditos se movía por encima de 100.000.

Las nuevas hipotecas firmadas sobre vivienda -que bajaron por primera vez de las 40.000 en abril de este año- alcanzaron su cifra más baja el pasado agosto, un mes en el que tradicionalmente se registra menor actividad inmobiliaria.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el importe medio de préstamos sobre viviendas se situó en los 111.934 euros en septiembre, inferior en un 6,3 % al de un año antes y superior en un 4,7 % al registrado en agosto.

Para la Asociación de Promotores Constructores de España (APCE) los datos ponen de manifiesto la ausencia del crédito, no sólo para el sector inmobiliario sino para cualquier actividad productiva, por lo que reclama un "vehículo" que dé salida a los activos dañados de los bancos y que permita retomar la concesión de financiación.

En declaraciones a EFE, el presidente de APCE, José Manuel Galindo, calcula que el volumen de hipotecas podría cerrar el año con una caída del 30 %, un descenso que afecta también a los precios, que podrían experimentar un ajuste todavía mayor.

Desde la patronal inmobiliaria madrileña Asprima anticipan para este año una corrección del 25 % del importe medio hipotecario y alertan de que el encarecimiento del tipo de interés aplicado, casi el doble que el euríbor, dificulta el acceso de las familias a la vivienda.

No se aceptan más comentarios