El stock de viviendas sin vender se mantiene en 2010 con 687.523

El Pais - El ajuste inmobiliario que ha agravado las consecuencias de la crisis económica internacional en España no ha acabado. El stock de viviendas nuevas sin vender, que es la clave para determinar el fin de este proceso, cerró el pasado 2010 prácticamente en los mismos niveles que un año antes con un total de 687.523 inmuebles pendientes de encontrar comprador, según datos del Ministerio de Fomento. Eso sí, al menos no sigue subiendo ya que esta cifra es un 0,08% inferior a la de 2009, lo que supone su primer descenso desde 2005, cuando se empezaron a recoger los datos sobre el parque de viviendas que entraban en el mercado.

En concreto, el número de viviendas nuevas a la venta apenas se redujo en 521 durante 2010, y eso a pesar de que tanto la subida del IVA como el fin de la desgravación fiscal generalizada a la compra animó algo el mercado. De hecho, las transacciones de viviendas nuevas aumentaron durante el pasado ejercicio en un 1,4% frente a 2009 con 221.839 unidades en su primer repunte tras tres años de desplome, según los datos del INE. En el mismo periodo se concluyeron 218.572 viviendas, lo que augura muchos años para absorber todo este stock.

Según señalan los expertos, la única manera de reducir el número de viviendas nuevas -y usadas- a la venta es bajar precios, así como reactivar la concesión de hipotecas, que también evoluciona a la baja por los mayores recelos de la banca a prestar dinero y la caída de la demanda. Desde los precios máximos alcanzados en 2007, la vivienda acumula un descenso del 16% desde máximos (un 20% teniendo en cuenta la inflación), según cálculos del Banco de España, que añade que deberían abaratarse hasta un 25% (un 30% en términos reales) para concluir el ajuste. Por este motivo, augura que la crisis del sector se prolongará hasta finales de 2012 o, incluso, principios de 2013. La institución calcula que, si a la obra nueva se le suma la segunda mano, la oferta de casas a la venta asciende a 1,1 millones.

En cuanto a la distribución geográfica del stock, cerca de la mitad de las casas nuevas vacías se concentra en la costa mediterránea. Concretamente, en la Comunidad Valenciana, donde se encuentran 2 de cada 10 (un 19,3%), Andalucía (un 16,33%), y Cataluña (un 15%). Además, pese a acumular el mayor volumen de viviendas pendientes de encontrar comprador, donde más aumenta el stock exceptuando Ceuta y Melilla es en la comunidad Valenciana con un repunte del 11%. Junto a estas regiones, hay otras cuatro comunidades en las que sigue aumentando el stock, aunque en menor medida: La Rioja, Aragón, Galicia y Murcia. Esta dispar evolución demuestra las múltiples realidades que presenta el mercado inmobiliario según la región, tanto en precios como en compraventas.

Sobre este punto, Fomento puntualiza que si se analiza la proporción del stock de cada comunidad sobre el parque de viviendas en cada territorio, las que presentan una mayor acumulación de viviendas vacías en relación al total de inmuebles son La Rioja, Castilla-La Mancha Comunidad Valenciana, Canarias y Murcia con porcentajes que van desde el 4,7% al 3,7%. En la situación opuesta se encuentran Extremadura, Madrid y las regiones de la cornisa cantábrica sin Galicia.

Con vistas a vender las casas en la costa, el responsable del departamento, José Blanco, y la exministra y actual secretaria de Estado del ramo, Beatriz Corredor, han realizado varias giras por los mercados potenciales de compradores. Esto es, Reino Unido y Alemania. Esto es, Reino Unido, Francia, Alemania, Holanda, Suiza y Rusia.

No se aceptan más comentarios