El Gobierno calcula que un 70% del stock inmobiliario es de segunda vivienda

Consumer - El stock de vivienda libre que hay en España no está diversificado y sí "muy concentrado", según afirmó el ministro de Fomento, José Blanco, que estimó que el 70% de estas casas de catalogan como segundas residencias. Blanco, que ha iniciado una gira por seis países europeos para captar inversiones que den salida al stock de viviendas sin vender, incidió en su comparecencia en el Senado en la importancia del alquiler para acabar con este excedente de viviendas vacías en España.

"No es fácil actuar sobre el stock", admitió Blanco, que recordó que hay una demanda potencial de vivienda en muchos lugares del país, pero que no hay oferta o no se conceden créditos a la demanda por la difícil situación que atraviesa el sistema financiero. Por ello, el ministro de Fomento abogó por el alquiler y la rehabilitación como ejes de la política de vivienda del Gobierno, a la que calificó de "política social y no especulativa".

Blanco señaló que la mitad de las viviendas que se inician en España son protegidas e hizo referencia al convenio firmado el pasado mes de abril entre el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y el Banco Europeo de Inversiones, por el cual se destinarán 800 millones de euros al alquiler de vivienda protegida. Por otro lado, el ministro explicó que gracias a la renta básica de emancipación para jóvenes, que otorga una ayuda de 210 euros para el pago del alquiler, 270.000 jóvenes se han independizado en España en el último año, pese a las "dificultades" derivadas de los precios.

El máximo responsable de la cartera de Fomento recordó que "el 85% de las actuaciones que se producen en vivienda se financian por el sector público, por lo que hoy el acceso a la vivienda es más fácil que hace seis años". El ministro detalló que las familias ahora destinan un 26% de sus rentas para adquirir una vivienda, cuando antes destinaban el 40%.

No se aceptan más comentarios