El stock de vivienda libre en comercialización en Madrid disminuye un 36% en el último año

Europa Press - El stock de vivienda libre en comercialización en Madrid capital ha disminuido un 36 por ciento en los últimos doce meses, pasando de las 4.932 unidades en mayo de 2009 hasta las 3.154 viviendas del mismo mes de 2010, según se desprende del Informe de Mercado Residencial Madrid que ha presentado este martes la consultora inmobiliaria Aguirre Newman.

Esta disminución del stock en venta se ha debido fundamentalmente a la puesta en alquiler de promociones que inicialmente fueron concebidas para ser vendidas; si bien, también se ha observado una mayor actividad en el mercado de compraventa durante los últimos doce meses.

Durante este periodo el precio medio del metro cuadrado en el municipio de Madrid ha disminuido en un 4,7 por ciento, pasando de 4.042 a 3.853 euros. Éste es el tercer descenso consecutivo del precio medio del metro cuadrado desde el comienzo en el último trimestre de 2007, cuando el valor medio de la vivienda en la capital alcanzó el máximo de 4.657 euros por metro cuadrado.

Según recoge el informe, que ha analizado las variaciones entre mayo de 2009 y mayo de 2010, el ajuste acumulado en los tres últimos años es ya del 17,26 por ciento respecto al nivel máximo alcanzado en 2007.

En el último año, además, la cuota hipotecaria se ha reducido en un 7 por ciento en el caso de las hipotecas contratadas a 25 años y en un 7,82 por ciento para las que lo hicieron a 30 años. Este descenso es consecuencia del descenso en el precio del metro cuadrado (4,7 por ciento en Madrid capital) y del menor tipo de interés que se aplica en la actualidad a los préstamos hipotecarios.

En los doce últimos meses, la tasa de esfuerzo (porcentaje de la renta bruta disponible del hogar destinado al pago de la hipoteca) volvió a alcanzar una cifra en línea con lo requerido por un mercado equilibrado, por debajo de los 30 puntos porcentuales. Si en 2009 se situaba en un 40 por ciento, actualmente lo hace en términos medios de un 27 por ciento.

Sin embargo, si se analiza el ratio de accesibilidad a la vivienda (dividir el precio medio de la vivienda entre la renta bruta disponible del hogar), se observa que se sitúa en el 5,2, todavía por encima de la de 4 veces la renta bruta disponible del hogar, cifra de referencia del mercado sano.

No se aceptan más comentarios