S&P ve "síntomas de mejoría" en el mercado de la vivienda

El Pais - La agencia de calificación Standard & Poors ve "síntomas de mejoría" en el quebradizo mercado de la vivienda español, que lleva más de dos años en caída libre. "Un alto en el camino", destaca S&P en un informe económico largamente titulado Síntomas de mejoría en los mercados de la vivienda en Europa, que apuntan a la estabilización de precios... por ahora.

Lo de "por ahora" no es fina ironía. S&P argumenta que los "precios podrían sufrir otra caída este año o a comienzos de 2011", ya que el valor nominal de las casas en el viejo continente "continúa por encima del nivel de 2005". El análisis excluye a Irlanda y estudia (aplicando las últimas correcciones que se han dado en los mercados inmobiliarios) la evolución del coste de la vivienda en ocho países europeo entre 1997 y 2009. El análisis compara lo que valen los alquileres con lo que valen los pisos en función de los ingresos per cápita. La agencia concluye que en cinco países, España incluida, lo inmobiliario sigue sobrevalorado, mientras que en dos (Irlanda y Alemania) el ladrillo estaría por debajo de su valor real.

España es el tercer país cuyos precios más deberían caer, con un sobrecoste del 12,5% (Francia y Reino Unido encabezan la lista con 18,5% y 13% respectivamente). "La bajada [de precios] en España está cerca de finalizar", señala el estudio. En el último trimestre de 2009, el valor de la vivienda descendió un 6,1% respecto a hacía un año, que a su vez mejoró los resultados del trimestre inmediatamente anterior (-7,8%). Según la agencia de tasación inmobiliaria Tinsa, ahora en marzo los precios han sido un 5,3% inferiores a los de marzo de 2009. Esto, como ya se ha encargado de señalar el Ministerio de Vivienda, supone una moderación en el descenso de los precios.

Ahora, si la agencia corrobora una tibia tendencia de cambio a mejor en este sector, Standard & Poors no se amilana cuando de criticar la burbuja inmobiliaria española se trata. Recuerda que se pasó de construir 250.000 viviendas anuales en la década de los noventa a 760.000 en 2006, más que Alemania, Italia, Francia y Reino Unido juntos; recuerda al final de 2008 había 600.000 casas sin vender, cifra que BBVA eleva a un millón; recuerda que pasarán varios años hasta que el mercado "absorba tal exceso"; recuerda "los fundamentos económicos desfavorables en España"; recuerda que desde que apareció la recesión se han perdido casi dos millones de empleos; recuerda que la contracción española representa el 55% de los empleos perdidos en la Eurozona, cuando España emplea solo al 13% de trabajadores de todos estos países

No se aceptan más comentarios