Las cajas de ahorros podrán ofrecer sus pisos en alquiler a través de la SPA

Consumer - La Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) y la Sociedad Pública de Alquiler (SPA), dependiente del Ministerio de Vivienda, han firmado un convenio-marco de colaboración en virtud del cual las cajas de ahorros podrán ofrecer en alquiler las más de 137.000 viviendas que tienen en sus carteras inmobiliarias a través de la SPA, sin que ello suponga la cesión de los activos inmobiliarios.

La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, afirmó que el pacto supone "el reconocimiento por parte del sector financiero, y de las cajas de ahorros en particular, de la profesionalidad y la eficacia de la SPA en la gestión y la comercialización de un parque de viviendas en alquiler atomizado y disperso por toda España". El acuerdo ofrece un interlocutor único, un único gestor, enfatizó la titular de Vivienda. Corredor aprovechó la ocasión para recordar que el porcentaje de arrendamiento en España (13,5%) está aún muy lejos de la media europea; y confió, en este sentido, en que movimientos como este último emprendido por la CECA afiancen en su labor a la agencia pública, cuya eficacia ha sido muy criticada desde distintos ámbitos desde que se puso en marcha.

Por su parte, el director general de la CECA, José Antonio Olavarrieta, mostró su satisfacción por el acuerdo que, dijo, permite a las cajas de ahorro "rentabilizar" esos pisos y, al tiempo, aprovechar "un canal único" con las garantías del Estado.

Las cajas interesadas en adherirse a este convenio firmarán un acuerdo bilateral con SPA, en el que se concreten los aspectos técnicos, jurídicos y económicos que rijan la relación. En el caso de que la caja de ahorros adherida lo considere conveniente, los acuerdos bilaterales podrán incluir la participación de otras entidades de su grupo y sociedades participadas por las cajas. En estos acuerdos bilaterales quedará consignado el número de viviendas que las cajas de ahorros pondrán a disposición de la SPA para que gestione su alquiler. Además, las cajas de ahorros adheridas podrán renunciar, ampliar o modificar los servicios anteriormente descritos en el correspondiente acuerdo bilateral.

Entre los servicios que ofrecerá la Sociedad Pública figura el pago de forma directa y mensual de la cuota convenida desde la firma del contrato de arrendamiento, con garantía de rentas en casos de morosidad del inquilino hasta los plazos máximos establecidos por la SPA en el acuerdo bilateral con cada una de las cajas de ahorros adheridas. También se garantiza la defensa jurídica gestionada en caso de conflictos derivados del contrato de arrendamiento, y el ofrecimiento de un seguro multiriesgo que incluye cobertura de rentas, a las viviendas.

No se aceptan más comentarios