Los cambios fiscales impulsarán la venta de pisos un 25% este año

La Vanguardia - Los cambios fiscales impulsarán este año las ventas de viviendas, hasta superar las 350.000 unidades, un 25% más que el año pasado, según las previsiones del Informe de Coyuntura Inmobiliaria realizado por la Universitat de Barcelona y el Grup Qualitat.

Gonzalo Bernardos, vicerrector de Economía de la Universidad de Barcelona y director de su master de Consultoría Inmobiliaria, aseguró que el alza del IVA en julio, que pasará de gravar el 7% al 8% la compra de viviendas, y la supresión de la desgravación fiscal para la adquisición de vivienda a finales de año para las clases medias va a acelerar la decisión de muchos potenciales compradores, mientras que la estabilización de los precios va a decidir a muchos otros que en el 2009 esperaron para beneficiarse de precios más bajos.

"El 2010 será un año bueno para los agentes inmobiliarios, que verán una buena subida de ventas. Decente para los promotores, que reducirán el stock. Y malo para los constructores, porque se iniciarán 140.000 viviendas, la sexta parte que en los momentos álgidos del boom". De esta forma, explicó, continuará la reducción del stock de viviendas invendidas, que estimó en 2,5 millones de unidades "entre las nuevas, las de segunda mano y las que están en manos de inversores". ...

No se aceptan más comentarios