El precio de la vivienda dejará de bajar en 2010 en las principales ciudades españolas

Europa Press - El precio de la primera vivienda dejará de bajar y tendrá un comportamiento estable durante 2010, especialmente en las zonas consolidadas de las principales ciudades españolas, según concluyó hoy el profesor de la Universitat de Barcelona (UB), Gonzalo Bernardos, autor del 'Informe de Coyuntura Inmobiliaria GrupQualitat'.

   El estudio también constata que las ventas de viviendas en 2010 superarán en más de un 25% las del 2009, y que a finales de año, en algunos segmentos de mercado de primeras residencias, el precio dejará de bajar, empezando en capitales como Barcelona o Madrid.

   En cambio, según Bernardos, la demanda de viviendas turísticas seguirá siendo reducida y en zonas cercanas a la playa y a las pistas de esquí. El estudio estima que el importe de venta todavía debería bajar entre un 15% y un 20% adicional para que la demanda se reactive.

   En pueblos y ciudades de menos de 10.000 habitantes, la inmensa mayoría de viviendas construidas no encontrará comprador ni durante este año ni en los siguientes y pasarán a formar parte de la cartera de bancos y cajas, según las previsiones de los autores de este informe.

   Sobre visados, en 2009 se visaron menos de una sexta parte de viviendas que en 2006 (920.199 unidades) y se espera que para 2010 las viviendas visadas se sitúen en torno a las 140.000 unidades.

   Asimismo, Bernardos pronosticó que España saldrá de la actual crisis dentro de poco de más de dos años, siempre que el contexto internacional no sea desfavorable para realizar reformas estructurales y recuperar la competitividad perdida.

   En su opinión, para incrementar esta competitividad es "imprescindible" la reducción de los márgenes empresariales, el decremento de los salarios reales de los trabajadores y la disminución de los gravámenes soportados en la actividad productiva, que se deberían compensar con incrementos a los impuestos indirectos como el IVA y los impuestos especiales.

   Por su parte, el director general de GrupQualitat, Eduard Brull, aseguró que el sector inmobiliario tiene futuro si sabe aplicar cambios estructurales profundos a su modelo de negocio.

No se aceptan más comentarios