El excedente de pisos comenzará a reducirse en 2010, según BBVA

Expansión - El excedente de pisos que se mantienen sin vender comenzará a reducirse durante este año, según explica el Servicio de Estudios del BBVA, que estima que ya que han dejado de acumularse inventarios y las ventas podrían reactivarse ante la eliminación en 2011 de la deducción por la compra de vivienda habitual.

En su último "Observatorio Económico", los expertos señalan que la actividad promotora seguirá cayendo, dado el bajo número de visados de obra para construir nuevas casas que se están concediendo. Además, cifra la inversión en vivienda será este año un 15% inferior a la registrada en el pasado ejercicio.

La supresión de la deducción por compra de vivienda habitual para las rentas superiores a 24.000 euros, prevista para el año próximo, y la subida del IVA en el mes de julio, podrían servir de estímulo para el sector en los próximos meses.

El servicio de estudios del banco cree que estas novedades fiscales provocarán que los consumidores adelanten la compra de casas. Además, la mejora de la accesibilidad a la vivienda como resultado de la reducción de los tipos de interés y la caída de precios ayudarán a recuperar una demanda todavía débil.

De acuerdo con los últimos datos del Banco de España, las familias españolas que adquirieron una vivienda en 2009 destinaron el 29% de sus ingresos brutos anuales a esa compra (contadas las deducciones fiscales), lo que supone casi 13 puntos menos que en 2008, cuando el esfuerzo financiero era del 41,6 por ciento.

De esta forma, quienes compraron una vivienda en 2009 necesitarán para pagarla el equivalente a los ingresos brutos de 6,9 años frente a los 7,2 años que se necesitaban en 2008.

No se aceptan más comentarios