Todo vale para vender pisos: llega el trueque al mercado inmobiliario

Expansión - "Cambio casa de cuatro plantas adosada por casa más pequeña pero con terreno". "Busco vivienda en costa; a cambio un caserío de 300 metros cuadrados en pueblo de Toledo a 40 kilómetros de Madrid". Este tipo de anuncios comienzan a ser habituales en los portales inmobiliarios de Internet.

La permuta o el trueque inmobiliario permite adquirir una vivienda, utilizando como forma de pago una propiedad disponible. Los interesados sacan al mercado su inmueble hasta que encuentren alguien interesado y que, a su vez, ofrezca una vivienda acorde a lo que busque el otro propietario.

Profesionalización
El éxito de la iniciativa entre particulares ha llevado a varias compañías del sector, cuyas malas previsiones para el negocio inmobiliario se mantienen, a profesionalizar la fórmula.

Varias agencias y promotoras, como Aznar Inmobiliaria, Grupo Stirling, Alfa Inmobiliaria y los portales web como Cambiarcasa.net, ya ofrecen este servicio de intermediación, una fórmula de venta que les está permitiendo mantener su negocio en un momento tan complejo como el actual. “Hace ya más de un año, vimos que los particulares hacían esta propuesta pero que no existía un modelo de contrato para este tipo de operaciones, y decidimos ofrecer esta opción como una más de nuestros servicios sin saber que sería nuestra principal herramienta de trabajo”, explica Gabriel Aznar, responsable de Aznar Inmobiliaria, una firma menorquina que ofrece este sistema para adquirir uno de sus inmuebles.

La permuta o el trueque inmobiliario se ha convertido en una forma de realizar transacciones inmobiliarias al alza, gracias a que requiere un menor esfuerzo financiero, erigiéndose como una clara alternativa al mercado tradicional de las inmobiliarias. “Dada la difícil situación que atraviesa el mercado financiero, con grandes restricciones al crédito, uno de los inconvenientes a la hora de vender un inmueble es la financiación que necesita el comprador. En muchas ocasiones, se desea vender para comprar otra cosa y, en esos casos, el intercambio puede ser una solución”, explica Jesús Duque, vicepresidente de Alfa Inmobiliaria.

“Lo que se hace con la permuta es financiar la compra de la vivienda a través del activo menos líquido ahora mismo en el mercado; así, el cliente se convierte también en proveedor”, agrega Aznar.

No se aceptan más comentarios