Los tasadores ven margen para que los pisos sigan bajando en 2010

El Pais - El precio de la vivienda nueva caerá en 2010, como mínimo, con la misma intensidad que el año pasado, cuando el descenso medio nacional se situó en el 5,7%, según las previsiones anunciadas hoy por la Sociedad de Tasación.

Para el presidente y el director general de esta tasadora, José Luis Estevas-Guilmain y Juan Fernández-Aceytuno, sigue sin haber rastro de "brotes verdes" en el sector. Además, han puesto en duda el análisis del Ministerio de Vivienda que da por finiquitada la fase de desplome ya que, en su opinión, no se está "pisando suelo".

"Es pronto para lanzar las campanas al vuelo", han añadido antes de defender que, en la medida en la que el ajuste no ha concluido, hay margen para más bajadas. "Podremos hablar de cambio de tendencia si esta ralentización de la caída continúa durante el primer semestre de este año", han comentado en alusión a los últimos datos oficiales que apuntan a una moderación en la caída de precios.

Según han recordado, la evolución de los precios está ligada a la renta familiar y al crédito hipotecario en la medida en que en función de si avanzan o se contraen, las viviendas se encarecen o se abaratan. "Hasta que no cambie la tendencia en la actividad económica y en las facilidades en cuanto a financiación, es difícil que haya opciones de compra", han declarado.

Sin embargo, pese a las mayores dificultades para encontrar financiación, ambos directivos sostienen que "es un buen momento para comprar una vivienda, porque hay oportunidades", siempre que se trate de un inmueble para iniciar un proyecto de vida y no como inversión. Y, claro está, si el banco te da la hipoteca.

No se aceptan más comentarios